Un juzgado tramita una denuncia al Govern por no multar vertidos al mar

| Palma |

Valorar:
Son ya dos las investigaciones judiciales abiertas en torno a los vertidos.

Son ya dos las investigaciones judiciales abiertas en torno a los vertidos.

M. À. Cañellas

El juzgado de Instrucción 7 de Palma tramita la denuncia presentada por la Asociación de Navegantes del Mediterráneo contra la Conselleria de Medi Ambient del Govern por ignorar vertidos de aguas contaminadas al mar. El instructor, a petición de la Fiscalía, ha oficiado al Seprona de la Guardia Civil para que analice una serie de documentación reclamada al Ejecutivo autonómico. El magistrado y la Fiscalía quieren aclarar si algún funcionario o cargo político del Govern pudo cometer un delito de prevaricación por omisión al no perseguir y sancionar los vertidos de aguas fecales que se producen en la Bahía de Palma como consecuencia del mal funcionamiento de la depuradora, que depende de Emaya.

La denuncia inicial planteaba esa posibilidad ante el hecho de que las embarcaciones que realizan vertidos sí son sancionadas por la Administración autonómica.

Esta causa se tramita en paralelo a la que se sigue en el juzgado de Instrucción 12 por la actuación de los responsables de Emaya por un delito contra el medio ambiente, que está mucho más avanzada. En este caso, la Guardia Civil llevó a cabo una serie de diligencias, que incluyen pinchazos telefónicos y registros, y que se centran en la antigua cúpula de la empresa pública municipal. La principal investigada es la ahora concejal de Modelo de Ciudad, Neus Truyols. El juzgado ya levantó el secreto de sumario de las actuaciones pero aún no ha fijado un calendario para las declaraciones de los investigados porque está a la espera de recibir los resultados de varios análisis de aguas que se realizan en Madrid.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Vilero
Hace un año

I ningú diu res dels vessaments d la depuradora o EBAR d son Bauló?

Valoración:4menosmas

satan
Hace un año

supongo que responderán con su patrimonio los responsables.... mientras no sea así seguiremos pagando los ciudadanos... a cualquiera que trabaje en la empresa privada,cuando se equivoca se va a la calle... los funcionarios y los políticos son unos privilegiados,se equivocan constantemente y no pasa nada...

Valoración:5menosmas

PEPMARBLAU
Hace un año

Mientras que los condenados sean los responsables políticos, algos cargos, ... entonces BIEN. Pero como condenen la administración por no hacer lo que tenía que hacer, los que acabaremos pagando seremos todos los ciudadanos a través de nuestros impuestos que financia a esas administraciones, incluso para pagarles sus multas y condenas. Aunque tampoco nos está mal por tener estos políticos tan inútiles y no plantarnos de verdad hasta que haya profesionales de verdad y no iluminados que no dan ni una solución a los problemas reales que tenemos (porque ahora no veo quien nos pueda sacar de esta ni en los gobiernos, ni en las oposiciones).

Valoración:0menosmas

miquel
Hace un año

Las depuradoras son competencia de Madrid, si no la hacen mas grande y mejor, con lo que ha subida la poblacion y el turismo, resulta que tenemos mucha mas mierda a reciclar, y si no hay donde verterla...

Valoración:-5menosmas

@antonio
Hace un año

Se està hablando de sanciones penales (que ya veremos, porque luego todo es una chapuza que acaba en nada). En estos casos, cada cuál apechuga personalmente con lo que le caiga.

Valoración:-2menosmas

anonimo
Hace un año

Está muy bien que se denuncie y que se conozcan al o los responsables. En el caso de que se haya cometido delito ¿Quién cumplirá con la/s penas, las personas físicas o la entidad a la que pertenecen?. No estoy de acuerdo en que deban pagarlo la empresa, ya que en el fondo lo pagaremos los contribuyentes.

Valoración:8menosmas

antonio
Hace un año

Nunca he entendido lo de las multas a las administraciones, al final las pagamos los contribuyentes, ¿porque no multan a los administradores,? en definitiva son ellos que no hacen bien su trabajo.

Valoración:17menosmas

Toni*
Hace un año

Los análisis se hacen en un laboratorio de Madrid, menos mal, porque aquí todo el mundo está vendido y hay que devolver los favores...

Valoración:15menosmas

¡Anda, ya!
Hace un año

¿O cuando gobernaba el PP no vertían.aguas sucias al mar?¿Se las bebían los políticos? ¿Y porqué no denuncian al Gobierno de España, por quedarse con todo el dinero de los impuestos de los baleares, y no querer dar ni para una depuradora? Es que tanto juego sucio y tanta maldad, y sólo para coger el poder y seguir robando, prevaricando y haciendo todo tipo de ilegalidades me pone de muy malhumor.

Valoración:4menosmas

jj
Hace un año

estas denuncias e investigaciones se deberian extender a los torrentes, es increible q con 13 muertos no haya ninguna investigacion sobre que hiceron en la conselleria d media ambient para evitar el desborde de los torrentes. y encima los premian nombrandolos senadors y dandoles cosnellerias. MAI MES

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2