El Govern crea un ente público que podrá vender electricidad

| Palma |

Valorar:
preload
Juan Pedro Yllanes –en la imagen, junto a Pilar Costa– compareció este viernes por primera vez desde su nombramiento como vicepresidente, el pasado julio, para informar de un acuerdo del Govern.

Juan Pedro Yllanes –en la imagen, junto a Pilar Costa– compareció este viernes por primera vez desde su nombramiento como vicepresidente, el pasado julio, para informar de un acuerdo del Govern.

11-10-2019 | CAIB

El Consell de Govern aprobó este viernes la creación del Institut Balear de l’Energia (IBE), un organismo público, que permitirá promover y gestionar la producción de energías renovables en las Islas e, incluso, comercializar electricidad como una compañía más aunque de carácter público.

Baleares, que fue pionera en la aprobación de una ley de cambio climático, también se adelanta al Ejecutivo estatal en la creación de este ente público. Aunque ese proyecto se inició ya en la pasada legislatura, este viernes se convirtió en el primer anuncio político de calado del vicepresidente y conseller de Transició Energètica i Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes (de Podemos). Según explicó Yllanes, la creación de este ente público es «un paso importante para combatir el cambio climático en Baleares» y da «el músculo necesario al Govern para fomentar la transición energética para dejar de depender de los combustibles fósiles, lograr la plena descarbonización y avanzar en la implantación de las energías renovables».

Sobre la comercialización de energía, Yllanes indicó que «el Govern tiene la vocación de ser comercializador de energía» y que «habrá que ver exactamente cuál puede ser el mecanismo para que el instituto pueda asumir esa función».

Una de las funciones del IBE –que estará dirigido por el exdirector general de Energia, Ferran Rosa– es «crear o participar en sociedades con el objetivo de comercializar energía eléctrica en régimen de libre competencia».

Yllanes explicó que queda toda la legislatura por delante para desarrollarla y que «no es la máxima prioridad».

Destacó la importancia que supone crear una empresa pública de energía «pionera en España que permitirá que las energías renovables lleguen donde no lo hace la iniciativa privada y que la administración pública impulse la instalación de energías limpias adecuadas a las características del territorio». Puso como ejemplo la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas industriales, aparcamientos y suelos rústicos de titularidad pública».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Colau
Hace 15 días

En España se dio una transición desde el modelo público al modelo privado de producción, transporte, distribución, y comercialización de la energía eléctrica. Modelo público necesario en su momento, porque el país no estaba electrificado sufi ientemente para hacer frente a los grandes retos turísticos, industriales, y sociales de los 60, 70, y 80. España muy retrasada en todo, también en eso. Ahora se nos presenta un nuevo desafío, otro cambio de modelo energético, en el cual la electricidad es la mejor baza. El reside sólo en la producción, en el cómo. ¿Realmente es el modelo privado capaz de levantar con éxito este cambio? En el pasado no lo fue. Ahí lo dejo.

Valoración:menosmas

Miquel-Ciutat
Hace un mes

PODEMOS fundar MES chiringuitos, para meter y enchufar, mes amiguitos, que ya lo pagara el ciudano de a pie en su infierno fiscal. Au ido: Mes es MEnyS en dependencia, educacion, vivienda, sanidad.....

Valoración:2menosmas

Perico V
Hace un mes

Como siempre esto acabará siendo una fuente de corrupción. Al tiempo.

Valoración:2menosmas

Solar Eólica
Hace un mes

Pues, tal como está el patio con el cambio climático, ésta idea debería ser de máxima prioridad. Parece una buena idea siempre que sea técnica, funcional y no un pozo de enchufes inoperantes. Esperemos a ver cómo la desarrollan. Podrían aprender de las cooperativas de producción de energía y de cómo abaratan el precio final. Lo de "institut", a día de hoy está muy desfasado y vertical. Mejor crear una agencia gubernamental. Y si es interactiva con participación de consumidores, aún mejor.

Valoración:1menosmas

¿aún les sobraban,"compromisos"?
Hace un mes

Esto es,sintoma,de que AÚN,les faltaba,"colocar",a compromisos" adquiridos.!!!! ¡¡qué pena,,,,a lo que hemos llegado,,DIÓS MÍO.!! LA ERA DEL ENCHUFÍSMO,PÚRO,Y DURO.!!!!

Valoración:11menosmas

Pep M,esigual
Hace un mes

Miedo me da...

Valoración:11menosmas

l´amo en pito de son siurell
Hace un mes

quina barre deu meu, seguiu votant tot aixó qué ya vorem com riurem i molt de qui no res cuand venguí sa crisi, que no falta res perque se instali de nou, si riurem, a seguir-los votant i disfrutant

Valoración:13menosmas

Puufff
Hace un mes

Otro chiringuito más para colocar enchufados, para robar o para ambas cosas. Que ya os conocemos, políticos sin vergüenza!

Valoración:23menosmas

IBE 500W
Hace un mes

Instituto Público de Enchufados IBE). Ya ni se esconden. Vas estallar.

Valoración:24menosmas

Alreves
Hace un mes

-De tantos enchufados que hay han tendio que crear una fabrica de enchufes lo que habia no bastaba. Que asco de gobierno globos sonda por todas partes para enchufar a los amiguetes IBE = Instituto Balear de Enchufes, mejor no lo podian poner.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3