Hisenda ordena al resto de conselleries el bloqueo de nuevo gasto hasta final de año

| | Palma |

Valorar:
preload
La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez.

La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez.

06-08-2019 | M. À. Cañellas

La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, acaba de ordenar al resto de consellers que no aprueben nuevo gasto hasta final de año y que solo autoricen todo aquel gasto que ya estaba comprometido con anterioridad. Se trata de una medida de contención del gasto ya que esta orden llega habitualmente en noviembre.

Solo quedan exonerados de esta medida gastos imprescindibles que deba hacer el IB-Salut y el Butlletí Oficial de les Illes Balears ampliaba este jueves los supuestos de exoneración para el IB-Salut. Fuentes de la Conselleria reconocen que se trata del bloqueo de nuevo gasto corriente de forma que los consellers solo podrán autorizar todo aquello previamente comprometido.

En caso de que las conselleries requieran aprobar nuevos gastos, deberán tener la autorización de la consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez. La propia consellera ya aseguró en el debate parlamentario del techo de gasto que los gastos esenciales de las conselleries están prácticamente comprometidos a estas alturas del año.

También precisó que estas propuestas de ajuste no afectarán a los servicios públicos esenciales. Desde Hisenda aseguran que la contención y el control del gasto es compatible con el «compromiso» con las políticas sociales del Govern.

Las medidas de ajuste se enmarcan en la política de contención del gasto derivada del aumento de gasto el año pasado y de la caída de ingresos tributarios de este año.

Para acabar en parte con este problema, el Govern confía en que el Consejo de Ministros dé en breve el visto bueno para que enviar a las comunidades autónomas el dinero que les debe de financiación autonómica. Abogacía del Estado ya ha dado el visto bueno al pago de la parte que adeuda y no se descarta que la decisión se tome en la reunión que este viernes celebra el Gobierno.

Baleares recibiría 99 millones de los 4.500 que se adeuda a las autonomías, pero quedarían pendientes de cobro otros 78 millones en concepto de devolución del IVA.

Comunicación a Madrid

El Ejecutivo aún no ha entregado el documento en el que señala dónde se harán los ajustes a los que le obliga el Ministerio como consecuencia de haber superado en 270 millones el techo de gasto permitido para 2018. El documento debe entregarse para su aprobación al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero desde la Conselleria d’Hisenda se argumenta que no se ha hecho por las «circunstancias especiales» que supone tener un Gobierno que está en funciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Au
Hace un mes

En Trump i tota la seva coral ens duran a una crisi estratosférica i aquesta vegada ningú té coixí per afrontar-la. El 2008 se quedaren les propietats dels pobres que se pensaven ser rics pel fet de tenir una hipoteca i aquesta vegada se quedaran les de la resta. I el Govern està igual, a punt de cedir els seus valors: propietats i serveis al proper lladre i tot amb vist i plau de Madrid, que ha decidit acabar amb les autonomies amb la ajuda de quatre i m b è c i l s locals que no recorden que a Mallorca durant tot el franquisme i el temps en que la sanitat va ser competència de Madrid només es va construir Son Dureta, per posar un exemple.

Al tiempo

Valoración:0menosmas

ElQpaga
Hace un mes

I per això al BOIB d'avui se crea una nova empresa pública?

Valoración:7menosmas

martin
Hace un mes

Inutils..... aprofitats...... i més coses però no vull dirles.......

Valoración:10menosmas

Un empleado público
Hace un mes

Así estamos...

intentas hablar con alguno de los gestores actuales de nuestros entes públicos de organizar, optimizar y mejorar procedimientos para no necesitar tanto recurso externo o más recurso humano y se quedan perplejos !!! ... que es lo que dice esta ahora? .... mejorar ? ... pero eso no vende, no se nota... venga no digas más tonterías y ponte a trabajar !!!!

Valoración:7menosmas

anda
Hace un mes

Pero para que los alcaldes y otros cargos importantes se suban el sueldo cada dos por tres, para eso sí que hay presupuesto.

Valoración:17menosmas

A gastaaaarrrrr
Hace un mes

Pero las dietas de viaje, manutención y transportes de políticos y adláteres que no falten ¿Verdad, consellera? A GASTAAAARRRRRR!

Valoración:28menosmas

Toni
Hace un mes

@funcionario, a trabajar que es tu obligación y para eso cobras. El otro día estuve por el Consell insular y es de vergüenza, funcionarios que salen, abandonando su puesto de trabajo, a veces más de una hora y otros esperando que regresen para hacer lo mismo, y así toda la jornada y luego tienes que escuchar que faltan funcionarios.

Valoración:26menosmas

Funsionario
Hace un mes

Pues nada, traeré el papel de vater de casa. No problema, pero pagarme la nómina.

Valoración:13menosmas

aixisi
Hace un mes

Gastos imprescindibles..La primera partida contable de todo departamento es el sueldo de sus altos cargos...es una cuestión de prioridades...

Valoración:26menosmas

Los Pecos
Hace un mes

Estamos apañaos

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2