La fachada de Cort se ha iluminado de azul. | Jaume Morey

TW
2

Afecta a un 10 % de la población, siendo uno de los transtornos del lenguaje más frecuentes. Tiene una carga genética del 70 %, es hereditaria y su origen es neurobiológico. Además, no existen dos casos de dislexia iguales. El problema, aseguran quienes la padecen, es el gran desconocimiento que la rodea. «Poca gente sabe que muchos niños con dislexia tienen un talento por encima de la media, se nos escapan talentosos porque falla la detección temprana», reclama Araceli Salas, presidenta de la federación española de dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje (FEDIS).

Este jueves, con motivo del Día Mundial de la Dislexia, ayuntamientos de toda España se han iluminado de azul en una acción solidaria, incluso un avión de Air Europa ha iluminado el cielo con el color distintivo en su trayecto de Madrid a Santo Domingo.

La Federación ha aprovechado la visibilidad de la fecha señalada para pedir una formación más específica entre los profesionales del ámbito educativo y casi sanitario. «En los grados universitarios debería haber más conocimiento sobre el trastorno del lenguaje», ha reclamado Salas. Y es que a los 5 o 6 años ya pueden darse rasgos que pueden llevar a la sospecha. «Son niños inteligentes cuyo trastorno se confunde con pereza», añade. Lo que conlleva que cuatro de cada seis disléxicos caigan en el fracaso escolar.

Otra de las soluciones que proponen es establecer un protocolo. «Es muy sencillo y podría pasarse en todas las aulas para conocer la prevalencia».

Propuesta a Europa

Precisamente, coincidiendo con el día mundial, la eurodiputada popular, Rosa Estaràs, ha presentado una propuesta conjunta con la federación española, registrada en el Parlamento Europeo.

acto PP dislèxia foto cañellas.jpg

«Insta a realizar las adaptaciones de accesibilidad necesarias en las metodologías y formas de evaluación y propone considerar políticas de prevención contra el acoso y el hostigamiento que sufre a menudo este colectivo», ha explicado Iñaki Muñoz, secretario general de FEDIS y presidente de Disfam. Por ello, se pide la pide la creación de un observatorio europeo y de una tarjeta identificativa para actuar ante las administraciones.