Quiebra de Thomas Cook

El Govern no devolverá la ecotasa pero habilitará ayudas para las empresas afectadas por Thomas Cook

| Palma |

Valorar:
preload
Comparecencia parlamentaria de Iago Negueruela.

Comparecencia parlamentaria de Iago Negueruela.

10-10-2019 | M. À. Cañellas

El Govern habilitará una línea de ayudas directas por hasta 3 millones de euros para las empresas afectadas con facturas impagadas por la quiebra de Thomas Cook, una medida que sustituye a la decisión inicial de bonificar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) de los meses de julio a septiembre de este año.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha precisado que a pesar del cambio de sistema, de esta forma se favorecerá la liquidez de las empresas afectadas tal como se había consensuado en las reuniones con las patronales y sindicatos: «Será exactamente como habíamos acordado», ha anunciado en su comparecencia voluntaria en el Parlament.

Negueruela ha admitido que la propuesta de bonificar la liquidación del importe bruto del ITS es «la que ha generado más controversia» y además «despertaba dudas en distintos servicios jurídicos por cómo articularla sin que haya que cambiar todo el sistema modular» y además «iba a ser más lento poder realizar el pago y no iba a llegar a todas las empresas afectas».

«Habrá ayudas extraordinarias a empresas que hayan facturado directamente en julio, agosto y septiembre, ya sean hoteles o empresas de distribución y transporte, de hasta 3 millones a empresas afectadas con facturas de Thomas Cook», ha asegurado.

Para los hoteles será «lo acordado en el acuerdo de diálogo social», por el importe del ITS pagado por esos clientes durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Negueruela ha recalcado que esta medida es excepcional y urgente, como parte de un plan de choque tras la quiebra del touperador británico y para minimizar sus daños. «Tenemos realmente un problema de liquidez que hay que saber abordar», ha dicho el conseller.

Con considera que es «en esa circunstancia excepcional donde la cantidad que ingresa el Govern por al pago de turistas, es justo que se puedan devolver, mediante un convocatoria de ayuda directa a dichas empresas».

En opinión del conseller, «ha habido polémica pero tiene que haber altura de miras» y además «no es el momento de abrir debates». «Aparquemos las diferencias generadas», ha pedido Negueruela, que ha reclamado a todos los partidos apoyo tanto a las medidas propuestas por el Govern como al decreto ley que prevé aprobar este viernes el Consejo de Ministros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

k3
Hace un mes

Y si quiebra una empresa no afectada por Thomas Cook? A esa ni agua, verdad?

Valoración:2menosmas

@ Edu
Hace un mes

Tranquiiiiiiil. No pinten una regadora. Els psociates fan i desfan com els dona la gana. I a les ordres dels caps de files de Madrit. No es preocupi pels satèl·lits del psoe, que fan quatre potadetes i res. Invisibles. Els de Francina Armengol poden fer em delegats del psoE a la “província” sense problemes. Estigui tranquil que les Illes Balears, amb aquests, continuen ben comandades a control remot des de la Meseta i ben espoliades, a benefici d’Espanya.

Valoración:2menosmas

Mamones
Hace un mes

Tranquilos, no darán la Ecotasa a los hoteleros, han preparado ayudas por 300 millones de euros para ayudas a hoteleros y empresarios afectados por thomas Cook, ahora presión multas... Reclamaciones de la hacienda Balear... Presión al ciudadano para recaudar para dárselo a fo do perdido a estos tiranos..

Valoración:6menosmas

Retorno
Hace un mes

Es de suponer que la ¿ecotasa? que se quiere devolver es la ya cobrada por estimación objetiva de turistas que no van a aparecer. Si Hacienda os cobrara el IVA de lo que vais a consumir a principio de año según una estamacion de ingresos y os despidieran a mitad de año ¿no pediríais la devolución del IVA de lo que no vais a consumir por la nueva situación? Pues ni más ni menos. Espero que esta vez no lo censuren.

Valoración:-2menosmas

Edu
Hace un mes

Que en saben de molt els de MÉS!!! PSIB-PSOE,voltros seguiu donant.lis peixet peixet i veureu quin susto mos donaran un dia mo molt llunyà. Són in.de pen.den.tis.tes i els feis creixer cada dia.

Valoración:-4menosmas

Tony
Hace un mes

En la crisis del 92 lo perdí todo, negocio ,casa ahorros, aún lo estoy pagando y con intereses y cómo yo mucha gente, estoy harto de este doble rasero, nos tratan como a imbeciles y así nos va, poderoso caballero es don dinero,

Valoración:20menosmas

Pacome
Hace un mes

Pero si se han llevado el dinero a Inglaterra 6000000 € esto fue la noticia que dio este periódico en su día y todavía necesitas más ayudas lo que son unos chorizos

Valoración:14menosmas

Las verdades de Caronte
Hace un mes

Los mismos hoteles que pagan salarios de muerto de hambre de 15.000 euros brutos anuales en esta nueva versión de Les Misérables que es Mallorca turística, pretenden que los mismos trabajadores paguen a los mismos hoteles su desfachatez. Como diría Fernando Fernan Gómez... A la...

Valoración:15menosmas

Yo
Hace un mes

Van ya dos intentonas de defraudar a la caja de todos, y encima para beneficiar a los más ricos. ¿Dimitirán los ideólogos e ideólogas de este despropósito? Si no lo hacen, más vale que se les ponga rápido de patitas en la calle. Vienen elecciones.

Valoración:23menosmas

Vergonya
Hace un mes

La conga .... de Jalisco ... ahi viene .... bailando .....

OIGA !!! Que para man[g|d]ar hay que saber .....

Creando comisiones y oscureciendo procesos ya se pueden imaginar al bolsillo de que elemento iran a parar los cuartos.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3