Cruceros de lujo en el puerto de Palma. | Gabriel Alomar

TW
3

El próximo pleno del Parlament debatirá una proposición no de ley del grupo socialista y sus socios en el Govern para establecer una área de control de emisiones del transporte marítimo en el Mediterráneo, ha informado la portavoz del grupo parlamentario socialista, Silvia Cano.

Cano ha explicado que «vuelve a ser otra iniciativa para combatir el cambio climático, recogiendo el guante de las movilizaciones por el clima de las últimas semanas y que llega tras la propuesta aprobada para solicitar al Govern la declaración de la emergencia climática en Baleares», ha informado el PSIB en una nota.

«Presentamos esta propuesta por la sostenibilidad ambiental pero también en pro de la salud, con medidas para reducir las emisiones contaminantes por parte de los barcos y que éstas se puedan impulsar también en el conjunto del Mediterráneo», ha detallado.

Por otra parte, Cano ha recordado a los 13 fallecidos y ha expresado su reconocimiento a los voluntarios y servicios de emergencias por su labor para restablecer la normalidad tras la torrentada del Llevant de la que se cumple este miércoles un año.

«Hoy es un día de memoria y homenaje para las 13 víctimas del torrente, por lo que queremos trasladar nuestra solidaridad y afecto a sus familiares y amigos, pero también queremos hacer un reconocimiento a los voluntarios que dieron su apoyo ante la tragedia y los cuerpos y servicios de emergencias», ha dicho Cano.

La socialista ha dicho que el Govern ha pagado con celeridad, en tiempo y forma casi 40 millones de euros en ayudas a particulares, empresas y ayuntamientos para reparar daños, «pero también ha hecho otras actuaciones como el aumento del personal al 112, formación para profesionales, estudios y trabajos técnicos, renovación e inversiones en recursos tecnológicos y en equipamientos informáticos».

En cuanto a las ayudas estatales para pagar las infraestructuras municipales dañadas, la portavoz socialista también ha insistido en que empezarán a llegar antes de que acabe el año.