Tormenta mortal en Sant Llorenç

El Gobierno pagará 12 millones de las ayudas por las inundaciones del Llevant

| Palma |

Valorar:

La Delegación del Gobierno ha previsto que el Consell de Mallorca y los cinco ayuntamientos --Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera, Artà, Capdepera y Manacor-- afectados por las inundaciones en el Llevant cobren este 2019 un total de 12,7 millones de euros por parte del Ejecutivo central de las ayudas que pidieron y el resto de los 18,08 millones, en 2020.

La Delegación ha informado que están tramitando «a toda velocidad» las solicitudes presentadas por el Consell y los ayuntamientos para acceder a las subvenciones y han recordado que el pasado jueves acabó el plazo de 10 días para que éstos pidieran las ayudas.

Más concretamente, Delegación del Gobierno ya han tramitado 38 de los 72 proyectos presentados, que se han remitido a la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local para su resolución, priorizando aquellos con un coste más elevado, del Consell de Mallorca y el ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar.

En este sentido, ya hay tramitados proyectos por un valor 14.393.440 millones, que representa el 79,5 por ciento del importe total solicitado por el Consell y los ayuntamientos.
La subvención estimada por parte de la Administración General del Estado (AGE) en relación a las solicitudes recibidas es de 11.710.995 euros para el Consell con 22 solicitudes presentadas; 5.287.445 para Sant Llorenç des Cardassar, con 17; 524.070 para Artà, con 14; 215.183 para Capdepera, con 4; 201.395 para Son Servera, con 13; y, finalmente, 143.250 para Manacor, con 2.

El importe total solicitado por el Consell de Mallorca y los ayuntamientos es de 18.082.340 euros, una cuantía inferior al crédito extraordinario de 20.051.812 euros que aprobó el Consejo de Ministros el 29 de marzo, con cargo al Fondo de Contingencia, en base a la valoración inicial realizada tras la torrentada.

Cabe recordar que estas cuantías de subvención estimada a las que acceden son para cubrir el 50 por ciento de los gastos de reparación de las infraestructuras dañadas por las inundaciones del pasado año y el otro 50 por ciento lo sufragarán en parte los mismos consistorios y en parte el Govern, al 25 por ciento cada uno.

Una vez que el Consell de Mallorca y los ayuntamientos solicitan estas subvenciones, corresponde a la Delegación del Gobierno revisar las solicitudes y comprobar los requisitos antes de enviarlas al Ministerio de Política Territorial y Función Pública con el visto bueno.

Otras ayudas

Por lo que respecta a otras actuaciones y subvenciones del Gobierno para paliar los efectos ocasionados por las inundaciones, desde la Delegación han explicado que la Demarcación de costas llevó a cabo intervenciones por valor de 1.600.000 euros para reparar desperfectos.
Concretamente, arregló muros caídos, el forro de piedra y el pavimentado del paseo de s'Illot. En Canyamel, se reconstruyó la pasarela de madera y se arregló el forro de piedra del puente sobre el torrente. Por último, en la Colonia de san Pere se repararon muros caídos de la salida del torrente a la playa y el forro de piedra.

Asimismo, el Consorcio de Compensación de Seguros, que depende del Ministerio de Economía y Empresa, ha abonado ya 13.484.704 a aquellos damnificados que tenían sus viviendas, vehículos y establecimientos asegurados y sufrieron desperfectos.

El Ministerio del Interior, por su parte, ha abonado un total de 72.000 euros por defunción para aquellas personas que sufrieron la pérdida de un familiar o una persona con la que convivían y de la que dependían económicamente.

El mismo Ministerio también ha abonado 192.182 euros a corporaciones locales por gastos de emergencia, en Sant Llorenç 174.032 euros; en Son Servera, 9.307 euros; en Artà 4.904 euros; y, finalmente, en Manacor 3.937 euros.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.