Quiebra de Thomas Cook

El Govern estudia las fórmulas para entregar la ecotasa a los hoteleros

| Palma |

Valorar:

Los partidos políticos en los que se sustenta el Govern (PSIB, Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca) aportaron este miércoles sus alternativas para que los hoteles con clientes del mayorista Thomas Cook recuperen liquidez. Sobre la mesa –aunque con opiniones diferentes– la opción de que devolverles el dinero que tenían que abonar con cargo al impuesto de turismo sostenible, la ecotasa. O bonificación o ayuda.

Tanto Més per Mallorca como Més per Menorca, que no aceptan que se exima a los hoteleros del pago del impuesto, celebraron este miércoles que se hubiera reanudado el diálogo.

«Estamos buscando fórmulas alternativas», dijeron Miquel Ensenyat (Més per Mallorca), Josep Castells (Més per Menorca), Alejandro López (Podemos) y Silvia Cano (PSIB). Desde la Conselleria de Turisme se indicó que lo que se busca es cómo hacer efectiva la entrega de los aproximadamente 3 millones de la ecotasa. El conseller Iago Negueruela comparece esta mañana ante una comisión del Parlament para explicar cuál es la situación tras la quiebra de Thomas Cook.

Se han puesto sobre la mesa varias posibilidades para (por un lado) buscar una fórmula legal y (por otro) evitar el conflicto político con Més. En cualquier caso, según dijo Josep Castells, el dinero debería salir de la Conselleria de Turisme y, si se plantea como subvención, quedar vinculado a la apuesta por un modelo turístico «más sostenible».

«La quiebra de una empresa no es una catástrofe natural; el Govern debe actuar con mucha cautela», dijo Castells que no vio mal que la cantidad con la que compensar a las empresas hoteleras que operaban con el mayorista británico quebrado, proceda del fondo de contingencia aunque –añadió– «me parece a mí que no queda nada».

Ensenyat afirmó que esperaba que durante la comparecencia de Negueruela prevista para este jueves se pactara un camino e insistió en que no se puede ‘perdonar’ el pago del impuesto y que hay que buscar otras vías.

Cano pidió explorar todas las alternativas y López dijo que Podemos había pedido a Turisme que «las fórmulas para favorecer la liquidez de las empresas se ajusten al proyecto».

Antoni Costa (PP) no ve resquicio legal para «devolver» a los hoteles un impuesto que pagan sus clientes. Font (PI) reclamó «responsabilidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

hasta los gue..
Hace 10 días

No hace falta mas que vengan mal dadas para segun quien, para saber de vedad a quien sirven estos politicos que tanto se quieren diferenciar unos de otros y despues son todos iguales. Sirven a la voz de su amo, ya lo vimos con los bancos. A ver si nos espabilamos que nos sacan al tio del tambor y la flauta y se nos olvida todo.

Valoración:8menosmas

Floren
Hace 10 días

Inutiles.

Valoración:9menosmas

Reflexiones
Hace 10 días

Importantísima tarea lo de devolver la escotasa a los hoteleros. Tan importante que merece el esfuerzo y la dedicación absoluta de unos cargos políticos a los que pagamos el sueldo todos los ciudadanos. Pero lo primero es lo primero. Y los que no somos hoteleros debemos tener muy claro el valor que tenemos para esos cargos políticos. Y eso, no voy a escribirlo aquí. Lo dejo a la imaginación de cada uno.

Valoración:14menosmas

Séneca
Hace 10 días

Estan demostrando que la patronal hotelera y algunos miembros del Govern, estan "conchavados" y lo han estado siempre. ES UNA VERGUENZA ABSOLUTA, claro que les da igual que todo el mundo lo sepa . . . ellos "pillan" y listo, sin responsabilidades ni justificaciones que nadie les va a exigir.

Valoración:21menosmas

Dam
Hace 10 días

Tengo un apartamento me entregaran la escota que e pagado

Valoración:12menosmas

Capità Tro
Hace 10 días

Hay trabajasores y pequeñaa empresas que se arruinan y ahi se quedan, pero a los hoteleros, que tienen pasta para tres vidas, a ayudarles lo pobrecitos. Los del PSOE (donde la O es para troncharse) no servis ni para mentir

Valoración:21menosmas

piruli
Hace 10 días

La ecotasa no la paga Thomas Cook ni los hoteleros, la pagan los turistas. No puedes "devolver" a los hoteleros algo que no han pagado. Además sería de traca ayudar a los hoteleros con una ecotasa de la que se han quejado hasta la saciedad. Otra cosa es que quieran ayudar a los hoteleros por la razón que sea. Háganlo con otro nombre (no nombren la ecotasa) y justifiquen la decisión... y asuman las consecuencias políticas (buenas o malas). Pero por favor, no nos tomen el pelo.

Valoración:28menosmas

Por favor
Hace 10 días

No y no. No devuelvan la Ecotasa. La Ecotasa fue creada para otros menesteres. El impuesto tiene que reinvertirse en el medio ambiente no en los hoteleros.

Valoración:30menosmas

No hagaís como el PP
Hace 10 días

Lo único admisible sería que no tuvieran que pagar el IVA de las facturas no cobradas, por lo demás huelga cualquier comentario. La barbaridad es rescatar bancos y ahora hoteles , no sres políticos, Nooo

Valoración:32menosmas

Dentol
Hace 10 días

Quin desgovern! No aciertan ni por error.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1