Connect’Up 2019

Ramón Juan: «La innovación de éxito debe ser medioambiental y social»

| | Palma |

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Juan asegura que ha crecido el número de directivas en la entidad (40,1%). Junto con Microsoft Ibérica y a través de WONNOW, se premia la excelencia de las universitarias.

Juan asegura que ha crecido el número de directivas en la entidad (40,1%). Junto con Microsoft Ibérica y a través de WONNOW, se premia la excelencia de las universitarias.

09-10-2019

La atención al empresario desde CaixaBank proporciona a Ramón Juan, director comercial de Banca de Empresas, de una visión privilegiada de la emprendeduría en la Islas.

Es el segundo año que CaixaBank patrocina Connect’Up. ¿Qué balance puede hacer?
— Muy positivo. Participar en Connect’Up nos ha permitido identificar, reconocer y acompañar a jóvenes empresas con un gran potencial de crecimiento y así adaptar nuestra propuesta de valor para cubrir sus necesidades. En esta segunda edición, gracias a Connect’Up Grow hemos podido seguir de cerca proyectos de innovación de empresas ya consolidadas y que son necesarios para adaptarse a este entorno cambiante actual.

¿Iniciativas como Connect’Up diversifican la economía insular?
— Sin duda, por lo que es importante apoyar proyectos que desarrollen sectores económicos alternativos y que permitan la creación de nuevos empleos. Nuestro objetivo al participar en Connect’Up es apoyar a emprendedores que aporten algo nuevo al panorama empresarial balear o que crean empresas con mayor valor tecnológico en sectores tradicionales.

¿El emprendimiento está en el ADN de los insulares?
— Por nuestro trabajo y contacto diario con las empresas de Baleares podemos decir que los empresarios tienen un fuerte espíritu emprendedor, disfrutan poniendo en marcha nuevos proyectos y no les asusta asumir retos. Tampoco les asusta emprender en países lejanos. Hay un número elevado de empresas baleares que se pueden considerar multinacionales y que siguen teniendo aquí sus sedes, que siguen creando proyectos desde las Islas, creando empleo aquí y fuera de ellas.

¿Las empresas de las Islas son innovadoras?
— Muy innovadoras. Prácticamente todas las semanas en CaixaBank conocemos algún proyecto innovador de nuestras empresas clientes, en todos los sectores, aunque sí es cierto que en Baleares la innovación se ha concentrado en el sector turístico. Reconocemos la innovación porque también la practicamos internamente: estamos consideradas como una de las entidades más innovadoras del mundo por diversos premios internacionales y tenemos el mayor número de clientes digitales de España, con 6,3 millones de personas.

¿Existe un buen ecosistema en Baleares para desarrollar una idea y convertirla en realidad?
— Se ha avanzado muchísimo y los emprendedores tienen muchas opciones a la hora de buscar apoyo y conseguir que su proyecto vea la luz. Desde CaixaBank, además de participar en Connect’Up, llevamos más de doce años impulsando los Premios Emprendedor XXI a través de DayOne, división de CaixaBank especializada para empresas tecnológicas innovadoras y sus inversores. Existe un gran ecosistema para los emprendedores, sólo necesita ganar visibilidad y presentar más proyectos que capten el interés de inversores y aceleradoras.

¿Qué líneas específicas, servicios y proyectos cuenta CaixaBank para la innovación?
— A través de CaixaBank DayOne tenemos líneas específicas para financiar empresas en sus primeras fases, así como servicios financieros diseñados para ellas. Aquí prestamos este servicio desde nuestra oficina BusinessBank de la calle Sant Miquel de Palma, aunque tenemos gestores repartidos en todas las Islas. Casi todas las semanas tenemos sobre la mesa alguna financiación para algún proyecto innovador.

¿Los innovadores pueden cambiar y mejorar el mundo?
— La sensibilidad de consumidores va en aumento. Es imposible poner en marcha un proyecto innovador de éxito sin tener una propuesta respetuosa con el medioambiente y la sociedad. En nuestro día a día constatamos los esfuerzos de los empresarios en este sentido. Las entidades financieras tenemos un papel clave en la consecución de los objetivos de los Acuerdos de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto de forma directa en nuestras propias operaciones, como de forma indirecta, a través de nuestros clientes, compañías participadas, socios...