Gráfico de la intensidad media del tráfico en los accesos a Palma.

TW
32

Un total de 189.775 vehículos circularon a diario el año pasado por el tramo de la vía de cintura que va de las piscinas de Son Hugo a la salida de la carretera de Sóller, lo que supone un nuevo récord de tráfico en esta vía y hasta 32.664 vehículos más que en 2013. Así se desprende de los datos oficiales publicados por la Conselleria de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca.

Este tramo de la vía de cintura es el más saturado, como se aprecia en el gráfico adjunto, aunque el tráfico se ha incrementado en toda la vía desde el año 2013 de forma consecutiva, batiendo récords año tras año. La intensidad media diaria (IMD) del tramo con una mayor circulación de vehículos aumentó un 20,8 % respecto de 2013. En comparación con un año antes, el incremento solo fue del 0,6 %, lo que representa 1.093 vehículos más.

Esto pone de manifiesto que pese a que el tráfico que soporta este tramo de la vía de cintura sigue al alza, el ritmo de crecimiento es muy inferior al de años anteriores, cuando el aumento era de alrededor de 10.000 vehículos anuales.

Sin embargo, al estar todavía en máximos de tráfico, los atascos son una constante en ese tramo de la vía de cintura, que se agravan cuando se produce cualquier tipo de accidente.

En términos generales, esta vía está más saturada en invierno y a primera hora de la mañana, coincidiendo con el horario de entrada al trabajo de los residentes que viven fuera de Palma y trabajan en la capital, y con el inicio de las clases escolares.

Precisamente, los accesos a Palma son los que soportan mayor cantidad de tráfico y prácticamente toda la vía de cintura registra una intensidad media diaria superior a los 100.000 vehículos. Después del tramo entre las piscinas de Son Hugo y la salida de la carretera de Sóller, el siguiente en la misma autopista hacia Andratx es el segundo más saturado, con 169.990 vehículos al día, 4.675 más que un año antes. Es uno de los tramos donde más creció el tráfico en 2018 en comparación con 2017.

El acceso a Palma desde la autovía de Inca es otro de los puntos más colapsados, donde llegan a confluir casi 137.800 vehículos diarios, que se incrementan en 20.000 en dirección al aeropuerto, a la altura de Son Gotleu. Por su parte, la autopista de Llevant, a la altura del Molinar, también es de las que aguanta más tráfico y soporta una media de 146.025 vehículos al día, unos 4.000 más que un año antes.

La carretera Palma-Manacor, en cambio, apenas ha registrado mayor volumen de tráfico de un año para otro.