Cartel del programa de cribado del cáncer de colon. | Toni Escobar

TW
6

El cribado de cáncer de colon y recto en Baleares, es decir, el programa de prevención en personas que están sanas pero que por edad u otros factores podrían desarrollar esa enfermedad, apenas ha detectado el 3 % de la incidencia que ha habido en el Archipiélago desde que se puso en marcha en el año 2015.

Cada año se detectan en Baleares alrededor de 740 casos de cáncer de colon y recto siendo éste el tumor maligno más frecuente de España. Desde que el Govern implantara el cribado en enero de 2015 para hombres y mujeres de entre los 50 y los 69 años, asintomáticos, y sin factores de riesgo conocidos, hasta 2018, se han diagnosticado 2.959 casos de cáncer de colon y recto, aunque sólo 116 se han detectado con el cribado.

La implantación del programa se paró en la primera fase y sólo se hace en el Hospital de Inca, en Menorca, Ibiza y Formentera con una cobertura que apenas llega al 30 % de la población diana, de entre 50 y 69 años de Baleares.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, defendió este martes en el Parlament su «efectividad» y auguró que llegaría al 100 % de la población diana al terminar la legislatura, tras la pregunta de la diputada del PP, Margalida Duran, instándola a que valorara el funcionamiento del programa. La diputada del PP criticó que durante la última legislatura no se avanzara al respecto. «Ha tenido los presupuestos más altos de la comunidad autónoma y estamos igual que en el 2015», se quejó.

Durán recordó que ya en «el primer trimestre de 2018 dijo que se implantaría en la zona de Llevant, y que para 2020 lo tendríamos todo cubierto», y anunció que su grupo presentará una Proposición No de Ley para que así sea.

Por su parte la consellera concretó los avances que se han hecho en cuanto a las listas de espera. «En 2015 -con el gobierno del PP- había 2.500 colonoscopias con una demora superior a los 160 días el año 2015 y hoy la demora es de 45 días», detalló.

«Hemos mejorado los gabinetes de digestivos del Hospital de Manacor, Menorca, Inca y Son Llàtzer para tener los recursos disponibles, les torres de endoscopia y los profesionales para poder planificar bien el programa», relató, si bien recordó que todavía es necesaria una mayor implicación de los profesionales de primaria y de las farmacias comunitarias.

Nuevos casos

Si en el año 2018 se diagnosticaron en Baleares 761 casos nuevo de cáncer colorrectal, la incidencia prevista por el Observatorio de la Asociación contra el Cáncer para 2019 es de 782. La previsión es que 13 de las 17 comunidades autónomas hayan implantado el 100 % del programa de cara al año que viene, pero Baleares no será todavía una de ellas.