El cribado de cáncer de colón de Baleares sólo detecta el 3 % de los casos

| | Palma |

Valorar:
preload
Cartel del programa de cribado del cáncer de colon.

Cartel del programa de cribado del cáncer de colon.

31-03-2016 | Toni Escobar

El cribado de cáncer de colon y recto en Baleares, es decir, el programa de prevención en personas que están sanas pero que por edad u otros factores podrían desarrollar esa enfermedad, apenas ha detectado el 3 % de la incidencia que ha habido en el Archipiélago desde que se puso en marcha en el año 2015.

Cada año se detectan en Baleares alrededor de 740 casos de cáncer de colon y recto siendo éste el tumor maligno más frecuente de España. Desde que el Govern implantara el cribado en enero de 2015 para hombres y mujeres de entre los 50 y los 69 años, asintomáticos, y sin factores de riesgo conocidos, hasta 2018, se han diagnosticado 2.959 casos de cáncer de colon y recto, aunque sólo 116 se han detectado con el cribado.

La implantación del programa se paró en la primera fase y sólo se hace en el Hospital de Inca, en Menorca, Ibiza y Formentera con una cobertura que apenas llega al 30 % de la población diana, de entre 50 y 69 años de Baleares.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, defendió este martes en el Parlament su «efectividad» y auguró que llegaría al 100 % de la población diana al terminar la legislatura, tras la pregunta de la diputada del PP, Margalida Duran, instándola a que valorara el funcionamiento del programa. La diputada del PP criticó que durante la última legislatura no se avanzara al respecto. «Ha tenido los presupuestos más altos de la comunidad autónoma y estamos igual que en el 2015», se quejó.

Durán recordó que ya en «el primer trimestre de 2018 dijo que se implantaría en la zona de Llevant, y que para 2020 lo tendríamos todo cubierto», y anunció que su grupo presentará una Proposición No de Ley para que así sea.

Por su parte la consellera concretó los avances que se han hecho en cuanto a las listas de espera. «En 2015 -con el gobierno del PP- había 2.500 colonoscopias con una demora superior a los 160 días el año 2015 y hoy la demora es de 45 días», detalló.

«Hemos mejorado los gabinetes de digestivos del Hospital de Manacor, Menorca, Inca y Son Llàtzer para tener los recursos disponibles, les torres de endoscopia y los profesionales para poder planificar bien el programa», relató, si bien recordó que todavía es necesaria una mayor implicación de los profesionales de primaria y de las farmacias comunitarias.

Nuevos casos

Si en el año 2018 se diagnosticaron en Baleares 761 casos nuevo de cáncer colorrectal, la incidencia prevista por el Observatorio de la Asociación contra el Cáncer para 2019 es de 782. La previsión es que 13 de las 17 comunidades autónomas hayan implantado el 100 % del programa de cara al año que viene, pero Baleares no será todavía una de ellas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

K.H
Hace un mes

Dinero para subvenciones del catalan,y de chorradas varias,cuando se trata de salut nada de nada ,lo mas efectivo para prevenir el cancer de colon es la conoloscopia ,pero claro es mas cara

Valoración:4menosmas

Turismo xD
Hace un mes

Eh, menos críticas que somos unas islas llenas de riqueza por el turismo.

Valoración:1menosmas

Pasas que cosan
Hace un mes

«En 2015 -con el gobierno del PP- había 2.500 colonoscopias con una demora superior a los 160 días el año 2015 y hoy la demora es de 45 días», No me lo creo ni yo...

Valoración:4menosmas

El peaton
Hace un mes

Esto se debe a que es mas importante invertir en el catalan que en la sanidad que verguenza

Valoración:10menosmas

Nadia
Hace un mes

Son médicos, no magos. Hay por desgracia tipos de cáncer muy agresivos que provocan micrometástasis difíciles de detectar. A la mía le pasó algo parecido. Le quitaron la vejiga por un cáncer muy agresivo y todo parecía ir bien, poco después le detectaron metástasis en el hígado y duró poco. Es más habitual de lo que parece y no tiene que ver con la práctica médica.Además, para dar tratamiento a alguien se necesita su consentimiento, no pueden obligar a nadie a que tome pastillas ni se someta a experimentos. Y en cuanto a productos naturales, creo que no necesitan receta, se compran y ya está.

Valoración:5menosmas

Antoni
Hace un mes

Mi madre hace 4 años que le diagnosticaron cáncer de colon. Le extirparon el trozo le pusieron una bolsa y todo fue bien. Se la quitaron y todo como una seda. El problema vino cuando se habia esparcido por el higado, ahí ya los médicos no saben que se pescan ni que hacer. Si el tumor se puede extirpar el cáncer se cura pero sino no esperen nada de la sanidad. Estoy muy decepcionado con el trato recibido por los sanitarios. Han utilizado a mi madre como conejillo de indias dándole pastillas y haciendo experimentos sin saber como iría destrozándole todavia más el cuerpo. La verdad si no saben que dar mejor no den nada y que vivan los años que tengan que vivir. Tampoco dejan tomar nada natural para reforzar el sistema inmunitario porque ellos te tienen que mandar tomar lo que ellos quieren porque así las farmacéuticas pueden experimentar sus medicamentos. Triste pero es así.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1