TW
3

La compañía López de Legazpi del Batallón Filipinas, que pertenece al Regimiento de Infantería Palma 47, desfila este sábado, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid.

En el año en que se cumplen 120 años de la gesta de Baler, el Ejercito de Tierra ha querido tener un recuerdo a la considerada, por el primer presidente de Filipinas, Emilio Aguinaldo, como «una epopeya gloriosa que rinde culto a las virtudes militares».

La materialización de ese recuerdo será realizada por la compañía López de Legazpi, que irá acompañada de bandera y escolta con uniforme de 'rayadillo', vestuario de la unidad española en 1899.

El Batallón Filipinas es la unidad de combate de la Comandancia General de Baleares, sus compañías adoptan el nombre de militares que han escrito la historia de la presencia española en Filipinas.

La gesta de Baler fue un asedio a un destacamento español, en la isla filipina de Luzón, que duró 337 días. Finalizó el 2 de junio de 1899, con la salida de la unidad española de la ermita de Baler, conhonores militares por las fuerzas sitiadoras.