Ana María Rodríguez, directora de la Escuela de Doctorado de la UIB. | Pere Bota

TW
5

El 50,2 por ciento de los alumnos matriculados en un doctorado en la Universitat de les Illes Balears (UIB) desde el curso 2013/14 han nacido fuera del Archipiélago. En concreto, el 23,6 por ciento vienen de otros puntos de España mientras que los extranjeros suponen un 26,6 por ciento de los doctorandos.

La rama de estudios que más presencia de investigadores nacidos en otro país es Ciencias Sociales, con un 41 por ciento. Le siguen Ingeniería y arquitectura, con un 30 por ciento de presencia extranjera; y Ciencias puras y Ciencias de la Salud, ambas con un 22 por ciento de extranjeros.

En cuanto al resto de España, la rama de conocimiento que más atrae a los investigadores españoles es la de Ciencias de la Salud, con un 37 por ciento de alumnos españoles. Las Ciencias puras también atraen al talento foráneo, que suponen el 28 por ciento de los matriculados.

En paralelo, el número de tesis leídas sube año tras año. Hay que tener en cuenta que desde que un alumno se matricula hasta que defiende su tesis pasan unos cuatro años de media. En este sentido, en el curso 2013-2014 se leyó una sola memoria, mientras que en el año escolar 2017/2018 fueron 42. El curso pasado se llegaron a leer 79 tesis. Desde 2013, todas las tesis que se han leído han sido aprobadas y existe una alta proporción de cum laude.

Un gran atractivo

Ana María Rodríguez, directora de la Escuela de Doctorado de la UIB, explica que «en la UIB hay grupos de investigación muy relevantes, y esto es algo atractivo para los alumnos, tanto los de Baleares como los de la Península y el extranjero». Además, Rodríguez asegura que «hay muchos doctorados que se llaman igual que algunos másteres, por lo que hay alumnos que hacen el master y después se matriculan del doctorado con el mismo nombre». La docente explica que «la carrera investigadora es muy dura, así que la gente que accede a ella lo hace por vocación».

Humanidades

Uno de los mitos de los doctorados y la investigación es que son cosas de ciencias. Manu Calvo, subdirector de la Escuela de Doctorado, lo desmiente: «Hay mucha gente matriculada en doctorados de Ciencias Sociales o Humanidades, y en la UIB tenemos muchos grupos de investigación y profesionales potentes».

Según el Times Higher Education Young University Rankings, la UIB se sitúa entre las 101 y las 150 mejores universidades de menos de cincuenta años de todo el mundo, y ocupa la tercera posición entre las universidades españolas, solo por detrás de la Universitat Pompeu Fabra y la Rovira i Virgili.