TW
3

El Minerval, medicamento en fase de pruebas clínicas desarrollado por la empresa Laminar Pharmaceuticals, al frente de la cual está Pablo Escribá, catedrático de Biología e investigador de la UIB, ha completado su ronda de financiación (crowdfunding), iniciada el pasado julio, y ha obtenido 2 millones de euros de un total de 795 inversores.

El objetivo inicial era llegar a 1,6 millones de euros y finalmente ha alcanzado los dos millones. Escribà se mostraba hace unas semanas seguro de alcanzar esa cifra, que es el límite establecido por ley para estas rondas de financiación.

Este proyecto de crowdfunding recibe el nombre de The Win-Win Project, en referencia a que, según los promotores, el participante tiene garantizada su inversión y a la vez puede ayudar a que la población gane en salud.

Paralelamente, Laminar ha firmado un acuerdo con el Hospital de Hackensack (New Jersey) y el Dana-Farber Cancer Institute (Boston) para iniciar un estudio clínico en niños con cánceres neurológicos que no responden a tratamientos convencionales. Ambos centros gozan de prestigio en investigación y atención hospitalaria.

Laminar ha obtenido una importante financiación desde su creación en 2006 como una spin-off (empresa derivada) académica para desarrollar comercialmente nuevos conocimientos y aplicaciones científicas generadas por investigadores de la UIB.

Así, en los últimos años, Laminar ha obtenido 6 millones de euros de la Unión Europea, 3 millones de euros de inversores privados, medio millón del Govern y los 2 millones de la mencionada ronda de financiación. En total, 11,5 millones de euros.

Escribá aspira a conseguir otros 8 millones de euros para realizar todas las investigaciones y los estudios que pretende Laminar Pharmaceuticals. La empresa es responsable del 8% de los desarrollos de nuevos fármacos en España, según la Asociación Española de Empresas de Biotecnología.