Una potente inversión de 559 millones modernizará el aeropuerto de Son Sant Joan

| Palma |

Valorar:
441 encuestas
preload
Gráfico que muestra la inversión prevista para modernizar todas las instalaciones de Son Sant Joan.

Gráfico que muestra la inversión prevista para modernizar todas las instalaciones de Son Sant Joan.

05-10-2019

AENA va a llevar cabo en el periodo 2019-2023 una inversión millonaria de 559 millones para modernizar todas las instalaciones de Son Sant Joan. Se trata de una serie de actuaciones que tienen como objetivo adaptar las actuales infraestructuras a la nueva normativa europea y conservación del entorno. No se amplía la superficie actual del aeropuerto.

Dentro de los 559 millones, el ente ha licitado por 260 millones de euros tres expedientes que incluyen actuaciones para la remodelación del Edificio Terminal (facturación y llegadas), que se concretan en una serie de cambios en el Módulo A (224 millones), Módulo D (19,3 millones) y modificación de los accesos en los viales al aeropuerto y al aparcamiento (16,8 millones).

Hay que tener en cuenta que la última gran obra realizada fue la del Módulo C, en 2010, y posteriormente se han hecho pequeñas actuaciones en los diferentes módulos y en la sala de recogida de equipajes, pero desde la inauguración del edificio terminal en 1997 (hace 22 años), sigue todo prácticamente igual.

AENA, al respecto, puntualiza que los cambios que se introducen son compatibles con el desarrollo del transporte aéreo en relación con la conservación del entorno «basado en un equilibrio entre los factores económicos, sociales y ambientales con el fin de alcanzar un modelo sostenible».

Actuaciones

Al ser una infraestructura clave para Mallorca y referente a nivel internacional por su volumen de actividad, «requiere de unas instalaciones modernas y renovadas». AENA añade que el objetivo es modernizar la infraestructura y aumentar los niveles de calidad y confort «para lo cual se reordena el espacio existente de un modo más eficiente sin ampliar el actual perímetro».

El proyecto previsto en el Edificio Terminal contempla un cambio del área de filtros de seguridad para que sean más fluidos. En el Módulo A habrá un cambio de imagen de la terminal y se instalarán cinco nuevas pasarelas (fingers). A esto hay que añadir que se optimizarán los recorridos existentes hasta los módulos de embarque A, B y D acortándolos sensiblemente y ello propiciará una reorganización del área comercial en estas zonas.

Más pasarelas

En el Módulo D se construirá una nueva conexión con el edificio terminal y se añadirán tres nuevos fingers. El aeropuerto pasará de 35 pasaleras a 43.

En cuanto a las actuaciones en los accesos, hay prevista una reordenación de los espacios dedicados al acceso de vehículos al aeropuerto y a los aparcamientos para ganar en fluidez en el tráfico rodado.

La licitación de los tres expedientes por valor de 260 millones se suma a la adaptación del sistema de facturación de maletas (SATE), que tiene un coste de 161 millones, y renovaciones de instalaciones eléctricas, contraincendios y climatización por 137 millones de euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Filopator
Hace un mes

Desde que se inauguró el nuevo mamotreto en abril de 1997 no ha habido un sólo día sin obras: Goteras, inundaciones de pistas, modificaciones a lo hecho, añadidos que se olvidaron de poner, aparcamientos para enchufados, en fin un malgasto de tiempo y dinero.

Valoración:1menosmas

Joan
Hace un mes

Habrá que subir la ECOTASA para pagar esto!! Vaya dineral

Valoración:-2menosmas

Ojo al dato
Hace un mes

Dinero público para despues privatizarlo,ganancias para los de siempre,los españoles a pagar las prebendas de unos pocos.

Valoración:7menosmas

Juanpi
Hace un mes

Alarma! Que tenemos problemas de seguridad en el aeropuerto de Palma por tener el duty free después del control de seguridad (como la mayoría de nuevos aeropuertos europeos, véase Barajas T4, Luton, Los Angeles, Pekin etc) !!! Además tenemos graves problemas de seguridad por no tener filtros al entrar al aeropuerto (como la mayoría de aeropuertos en el mundo!!). Pronto habrá también que poner filtros de seguridad en Fan, Porto Pi, en los cines Augusta y en el mercado de San Juan!! Gente no salgan de casa, no vaya a ser que se les presente Osama bin Laden en la puerta!!

Valoración:-6menosmas

Ildefonso Machuca
Hace un mes

si a caso que le hagan una pista de aterrizaje al FAN, sera mejor terminal que la actual de San Joan... a quien de "seguirdad" se le ocurre poner a atravesar a los pasajeros una tienda comercial con miles de obstaculos en caso de producirse una emergencia y "una estanmpida de gente" presa de panico y terror... solo a AENA

Valoración:11menosmas

Pep
Hace un mes

Para que tanta inversión de millones y tantas comisiones para no se que bolsillos ,de políticos me supongo ... Si en Mallorca ya no queda sitio para nadie !!!

Valoración:6menosmas

El dinero no da felicidad
Hace un mes

Nos meten más problemas porque quieren hacer más daño a Mallorca. Los mallorquines debemos levantarnos para luchar contra las inversiones.

Valoración:-6menosmas

Salut i força
Hace un mes

559 millones de nuestra querida moneda europea es "muuuuucho" dinero, aunque ya sabemos que en cuestión de infraestructuras y si son aeronáuticas las cifras son de vértigo. Pero qué es Son San Juan en primera instancia, sino la puerta de entrada y salida de nuestra querida isla, cuya flora está gravemente afectada por la bacteria Xylella fastidiosa que está acabando con cultivos enteros de almendros, higueras, algarrobos, oliveras y un largo etc. Se me antoja mucho dinero para el mantenimiento de la puerta cuando el resto de la casa se está pudriendo...... Salud para todos.

Valoración:13menosmas

Marcos
Hace un mes

JUANPI: Leer e informarse no hace daño. Leer tu comentario, si. El ataque de Istanbul fue en el control de seguridad del acceso al aeropuerto. En Palma este control ni existe, aqui puedes poner la bomba bien en el centro.

Valoración:2menosmas

Slot
Hace un mes

AENA una enfermedad crónica para estas islas

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5