La renta media de las familias de las Islas aumenta un 23 % en tres años

| Palma |

Valorar:
preload
La tasa de riesgo de pobreza, aunque se ha reducido, fue del 23,4 % en 2017.

La tasa de riesgo de pobreza, aunque se ha reducido, fue del 23,4 % en 2017.

T. Ayuga

Los ingresos medios de los hogares de Baleares se situaron en los 19.554 euros anuales en 2017, lo que representa un incremento del 23 % en comparación con el año 2014 y que se traduce en una diferencia de 3.660 euros en estos tres años. Así se desprende de un estudio elaborado por la Direcció General de Model Econòmic del Govern a partir de datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este estudio pone de manifiesto la evolución al alza del poder adquisitivo de las familias de las Islas.

Además, la renta media de los hogares de las Islas es superior a la media estatal. En concreto un 15 %. Y, de acuerdo con el estudio, la media de Baleares es la quinta más alta de España, por detrás de País Vasco, Navarra, Catalunya y Madrid.

Pese a que en 2012 la renta de las familias de las Islas se situó ligeramente por debajo de la media estatal, a partir de entonces comenzó una gran diferenciación que lidera Baleares. Hay que señalar, en este sentido, que la Comunitat lideró la recuperación del empleo en el conjunto del Estado, un factor clave que explica este incremento de los ingresos de los hogares, según reconoció el director general de Model Econòmic, Llorenç Pou.

«Desde las diferentes políticas impulsadas por el Govern siempre nos hemos preocupado de que el crecimiento fuera inclusivo, que tan importante como el cuánto es el cómo crecemos», manifestó Pou, quien añadió que para ello es clave combatir la precariedad laboral. Asimismo, indicó que el impulso de las políticas sociales «contribuye a una mejor distribución de las rentas, como también lo hace las políticas de incremento salarial y de empleo de calidad». De hecho, reivindicó «la importancia de mantener recursos para la renta social garantizada, que supone una red de protección para todas las personas en situación de gran vulnerabilidad».

Y es que pese a las mejoras contabilizadas en los últimos años, que el Govern confía en que siga así en las cifras de 2018 y 2019, la tasa de riesgo de pobreza se situó en el 23,4 % en 2017, una cifra que «aún es alta», según el Ejecutivo autonómico. Aún así, en los últimos años se ha reducido.

La desigualdad, que se mide con el indicador de Gini, se situó en 2017 en un valor de 32,8 puntos, ligeramente por debajo de la media estatal (33,2). Este indicador toma valores de entre 0 y 100 y cuanto más se acerca a 0 su valor, menor es la desigualdad relativa. Aunque en Baleares ha bajado, está entre los más altos de Europa.

Informe impulsado por Cáritas

El próximo miércoles se dará a conocer un nuevo estudio sobre exclusión y desarrollo social en Baleares. Se trata del informe elaborado por FOESSA, entidad impulsada por Cáritas, que recoge el resultado de 653 encuestas realizadas a familias de las Islas durante el año pasado. En la investigación y valoración de los resultados han participado nueve profesores de la UIB que a través de 35 indicadores han valorado los grados de exclusión de las Islas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Alf
Hace 9 meses

Son tantísimos políticos, asesores, enchufados, familiares, amiguetes, que es normal que salga esa media.

Valoración:menosmas

Mentiras y más mentiras
Hace 9 meses

Vergüenza ajena tengo al leer este artículo. Una cosa será que estadísticamente aumente eso y otra que en efecto tal reparto de riqueza sea así. Basta con acudir al indicador de Lorenz para darse cuenta de que hay muchos más ricos y a la vez muchísimos más pobres. SI quieren llorar vayan a Cáritas Mallorca y pregunten cuántos niños comen gracias a esta labor social de la Iglesia. (Seguro que los progres echarán fuego al saberlo).

Valoración:2menosmas

veterano 78
Hace 9 meses

Estucio elaborado por:Direcció General de Model Econòmic del Govern , en una palabra por el Govern, luego es de dudosa credibilidad, mas bien nula, es la justificacion de la existencia de esa direccion general sus altos cargos y altos sueldos, assores, funcionarios, etc etc. en una palabra UNA MENTIRA, la prueba esta en la calle. Y por favor no me hagan ver lo negro blanco,

Valoración:6menosmas

aixisi
Hace 9 meses

!!Gracias a Dios¡¡,¡¡somos ricos!!... !!rápido mariscada para todos¡¡, Perdone,señor camarero,vale este articulo para pagar?....

Valoración:6menosmas

Basilio
Hace 9 meses

Que yo sepa, en Mallorca, durante los últimos años, los únicos que subieron su renta, fueron los alcaldes y sus directivos. Y, si por casualidad estos datos son ciertos, habrá que tener en cuenta que la vivienda (sobretodo alquileres) han subido más aún, haciendo que más del 50% del sueldo vaya a ello (eso sin contar los demás gastos).

Valoración:7menosmas

vatuaradeu
Hace 9 meses

Que caradura la de los políticos. La recuperación económica es mérito de los ciudadanos, trabajando mas horas, bajándonos los sueldos, vendiendo activos para pagar deudas, prestando dinero a amigos que lo necesitaran. En el año 1989 salí de España para regresar en el 2013. En el año 1989, Baleares era una de las regiones de Europa con mayor renta. En 2013 estamos por debajo de la media europea. En 1989 éramos la comunidad española con mayor renta, hoy somos la séptima. Es la región europea que mas ha bajado en el ranking de riqueza. Esto es a lo que tienen que darnos una explicación. Cuando me fui era muy difícil encontrar alguien pidiendo en la calle, hoy en cualquier pueblo de Mallorca hay gente rebuscando en la basura. Eso es lo que ustedes deben explicarnos.

Valoración:18menosmas

capitan sobrasada
Hace 9 meses

De donde sacan estas choradas con la que esta cayendo

Valoración:10menosmas

hasta los h....
Hace 9 meses

Saben aquel que diu?

Valoración:11menosmas

Patricia
Hace 9 meses

Da igual, según empresarios y economistas importantes del país, dicen que se viene otra crisis y muy fuerte! así que a prepararse si da tiempo. Y de hecho aquí hay sectores que ya lo notan. Los que no tendrán problemas son los politicos...

Valoración:9menosmas

Miguel
Hace 9 meses

Jajajajajajaja

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3