Guillem Balboa, en una imagen de archivo.

TW
78

MÉS per Mallorca ha manifestado este viernes su oposición «a regalar» lo recaudado con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) a los hoteleros afectados por la quiebra de Thomas Cook, aunque ha manifestado que apoya el resto de medidas, como la ayuda de 500 euros a los trabajadores sin prestación durante cuatro meses.

En un comunicado, la formación ecosoberanista ha recordado que «se trata de un impuesto finalista» que los visitantes abonaron para «contrarrestar los efectos negativos» del turismo en temas medioambientales, patrimoniales y sociales, «no para ayudar a empresas en caso de problemas económicos».

Para el portavoz del partido, Guillem Balboa, esta medida supone un «engaño a los turistas» y «desvirtuar el Impuesto de Turismo Sostenible». Así, ha dicho que esta iniciativa «no cuenta con el acuerdo de las tres formaciones que participan del Govern, y cree que «para ayudar a las empresas se pueden explorar otras vías».

Noticias relacionadas

Además, Balboa ha dudado del «encaje legal» de la propuesta y de «dar un importe recaudado a quien no lo ha pagado».

Por su parte, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha defendido este viernes la bonificación del impuesto de turismo sostenible a las empresas hoteleras afectadas por la quiebra de Thomas Cook, y ha asegurado que esta medida estaba «hablada y consensuada en el seno del Govern».

«Las medidas estaban totalmente consensuadas e informadas entre todos los miembros del Govern», ha declarado, preguntado por las críticas de MÉS a la bonificación del impuesto, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

En la reunión semanal del Ejecutivo se ha aprobado un decreto ley para habilitar una parte de las medidas anunciadas este jueves, las de apoyo a los trabajadores. Desde el Govern han subrayado que la bonificación al impuesto se llevará a cabo, en concreto, con la liquidación de enero.