Independentismo catalán

Ramón Cotarelo: «La independencia es la salida, que se bajen del burro los castellanos»

| Palma |

Valorar:
preload
Ramón Cotarelo, que este viernes estará en Mallorca.

Ramón Cotarelo, que este viernes estará en Mallorca.

03-10-2019

Ramón Cotarelo, Catedrático de Ciencia Política, escritor y –sobre todo– polemista, nació en Madrid en 1943 y es un firme defensor de la independencia y la república catalana. Llevó 12 años un blog, Palinuro, que cerró el pasado junio tras mostrar su desencanto después de que Gabriel Rufián (ERC) dijera de sí mismo que no era soberanista ni independentista. Este viernes protagonizará en Petra una cena con coloquio de la Assemblea Sobiranista de Mallorca.

¿Qué le parece lo de Rufián?
— Que engañó a la gente. No sólo él, sino toda ERC. Se presentó a unas elecciones asegurando que lo era. Eso se llama estafa.

Le recuerdo a usted de los años 90, de tertulias de televisión, cuando defendía a Felipe González, incluso en época del GAL y la corrupción.
— Eso quiere decir que ya tiene una edad. Sí, defendí al PSOE y a González en sus primeros tiempos y también cuando la conspiración de Anson Aznar y Anguita. Pero eso no quiere decir que defendiera a la corrupción ni el GAL. Tengo un artículo de 1988 dejándolo bien claro.

Nace en Madrid y termina convirtiéndose en independentista catalán. ¿Cómo fue ese proceso?
— ¿A que es curioso? Pues me hice independentista leyendo y reinterpretando. Como español me fui cuestionando todo poco a poco. Fue un proceso de revisión que me llevó a pensar que mi país fue secularmente injusto con los catalanes. Fue una opción moral, recordé a Sócrates y entendí que yo tenía que estar del lado de quienes sufrían la injusticia.

¿Un referéndum pactado?
— Eso es ya una quimera. Con España ya no es posible pactar. Si aceptara el referéndum sería asumir que Catalunya es una sujeto político propio. Y no lo hará.

¿No hay posibilidad de acuerdo?
— ¿Una solución de concordia como proponía Cambó? Difícil. La izquierda y la derecha estatal tienen la misma visión de Catalunya. Pablo Iglesias es como Pablo Casado.

¿Y cuál es la salida?
— La independencia. No hay otra. Que los españoles aprendan. Es lo que ocurrió con Portugal, que se desvinculó pese a la obstinación castellana. Que los castellanos se bajen del burro. Pero no, ahí siguen defendiendo sus andrajos.

Fue un defensor de la Transición.
— Quisimos creer que la derecha franquista se avendría a un proceso pactado. Hoy no la defendería. Fue un engaño.

¿Y la proclamación de la independencia no fue una representación?
— No, no fue una representación. Catalunya es un país desarmado y ocupado desde 1714. La gente se la está jugando, tiene miedo.

Si ERC ya no vale, ¿Puigdemont y Torra son los ejemplos?
— Son dos ejemplos claros a tener en cuenta en el independentismo. Lo que no se puede negar es que lo que está pasando en Catalunya es ya una revolución.

¿No fue un error que Puigdemont proclamara la república y se fuera?
— No, no fue un error. El error fue de los que se quedaron.

¿Habrá que acatar la sentencia?
— No, este tribunal no tiene representatividad. Son los jueces franquistas de toda la vida.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Xap
Hace un mes

Sr. Cotarelo, CataluÑa seguirá siendo DEPENDIENTE como los últimos mil años, ya que nunca ha sido independiente. Este invento de nación Catalana no se la cree ningún historiador fuera de Cataluña, ni en europa ni en el resto del mundo, con lo cual los que se tendrán que bajar del burros serán los catalanes como siempre, tendrán que seguir celebrando derrota tras derrota, esta es su muy amarga historia.

Valoración:-5menosmas

Jordi
Hace un mes

La sentència ha de ser absolutòria o com a màxim desobediència. El referèndum el vam guanyar i era vinculant, les lleis de transitorietat i referèndum estan ben fetes.

Valoración:-2menosmas

M Angels
Hace un mes

Por favor dejen de hablar de Catalunya y de los catalanes y concéntrese en que no hay gobierno central

Valoración:-1menosmas

angelcaido
Hace un mes

Ja,ja,....jaaaaaa

Valoración:1menosmas

nofret
Hace un mes

El que realment molesta als opinadors contraris al dret a decidir de la ciutadania i les institucions catalanes, es veure com el bloc contrari al dret a decidir ( PSOE, CIUDADANOS i PP ) porten 8 anys de caiguda continuada de vots i cada dia representen menys institucions catalanes.

Valoración:-1menosmas

Tomeu
Hace un mes

Basta ver la bilis de algún extremista catalanista subido en burro en este foro para comprender el problema del golpe de estado y de la opresión independentista que se sufre en esa zona de España. Lo que ya no se diferencia es quien es el burro jaja. Viva España!!

Valoración:-3menosmas

Lucas
Hace un mes

Otro iluminado viviendo en su mundo y repitiendo falsos mantras. Y este es profesor de ciencias políticas. ¿Alguien no entiende aún el adoctrinamiento que sufren nuestros hijos en las aulas desde infantil hasta final de carrera? Estad atentos y corregirlo en casa. Esta gente es mala. Por cierto, Sr. Cotarelo, por muy catedrático que sea usted, le recomiendo que lea un poco de historia, pero de la de veredad.

Valoración:0menosmas

Ferran
Hace un mes

Un'altre que voy des cuento....que be els hi surt es rollo y de s'independencia...

Valoración:-3menosmas

NURIA R.
Hace un mes

Dime de que presume y le dire de lo que carece.

Valoración:1menosmas

juan mas
Hace un mes

y porque no se bajan del burro lo independentistas , que son los que se han subido porque aqui en España viviamos todos tan felices hasta que estos se inventaron lo de la separacion de España

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9