Imagen de archivo del comedor de un colegio público.

TW
2

La Federació d’Associacions de Pares i Mares (FAPA) de Mallorca ha pedido a la Conselleria d’Educació que los servicios de comedor escolar «sean accesibles para todas las familias de Balears. Reconocemos que la Conselleria ha realizado un esfuerzo para incrementar las ayudas de comedor y se ha adelantado su pago al inicio del curso escolar. Pero también es verdad que el sistema de cálculo de la ayuda, que determina qué familias pueden acceder, es un criterio basado en un índice de pobreza».

En este sentido, la federación señala que «esta idea debe ser superada y debemos conseguir que el servicio de comedor sea considerado un derecho de las familias y, por tanto, que las que superan los ingresos de pobreza también puedan acceder a él. Así estaríamos en el camino correcto de la conciliación familiar».

Sin embargo, la FAPA considera que «debemos ir más allá. La Conselleria, si realmente cree en la importancia de los comedoros escolares, tiene que hacer posible, tanto en normativa como en infraestructuras, que este servicio se extienda a los institutos».

La entidad destaca que «la presencia de comedores escolares en los institutos es casi inexistente y, por tanto, alumnos de 12 años que inician la Secundaria se encuentran con que ha desaparecido un servicio que para ellos era muy importante. Muchos de ellos han dispuesto de comedor escolar desde los 3 años».

Para la FAPA, «el hecho de que este servicio desaparezca de golpe cuando el alumno inicia la Secundaria no tiene sentido. Y sus familias también tienen derecho a la conciliación».