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La Dirección General de Comercio ha puesto en marcha un proyecto para identificar los establecimientos emblemáticos de Baleares para poner en valor los negocios o elementos que han conseguido perdurar a lo largo del tiempo y que son una seña de identidad en cada municipio.

El director general de Comercio, Miquel Piñol, enviará una carta dirigida a los regidores de Comercio de los municipios con el fin de informarles del proyecto e iniciar el procedimiento de catalogación.

La primera fase consistirá en la identificación de los comercios susceptibles de considerarse emblemáticos, según ha informado este jueves en nota de prensa la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos.

Cada municipio elaborará el listado de establecimientos en base al cumplimiento de unos criterios, como tener la misma actividad desde 1970, llevar a cabo un oficio singular o tener elementos tangibles de interés patrimonial.

Además, también se tendrán en cuenta negocios con más de 50 años que, a pesar de no cumplir ninguno de los requisitos anteriores, son generadores de identidad.

Los municipios deben hacer llegar la información al Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) antes del 15 de noviembre.

Una vez identificados los establecimientos, la Dirección General de Comercio y los diferentes ayuntamientos implicados podrán llevar a cabo diferentes iniciativas, como programas de ayudas para fomentar su supervivencia.

También se puede crear una señalización especial de los negocios y elaborar rutas turísticas en el municipio para visitar los comercios.