Detectan en Baleares hasta 21 sustancias derivadas del plástico en la orina de personas

| Palma |

Valorar:

No volem una SALUT DE PLÀSTIC.

Youtube: rezero

La Fundación Rezero para la Prevención de Residuos y el Consumo ha presentado este miércoles los resultados de una iniciativa que ha analizado la orina de 20 personalidades de Baleares y Cataluña y que ha detectado en todos ellos hasta 21 de sustancias derivadas del plástico de un solo uso proveniente de alimentación envasada.

Así lo informado la portavoz de Rezero en Baleares, Roser Badia, en rueda de prensa y ha concretado que el Instituto Noruegi de Salud Pública ha analizado la presencia de 27 compuestos relacionados con la exposición de los plásticos, 15 ftalatos y 12 fenoles, y ha advertido que «hay evidencias científicas refutables que determinan que hay migración de determinados compuestos del plástico en los alimentos».

«Además, solo hemos analizado dos tipos de compuestos pero estamos continuamente expuestos a un cóctel de contaminantes que tienen un efecto retroactivo difícil de cuantificar y que interfirieron en la salud del cuerpo y el equilibrio de las hormonas», ha añadido Badia.

Rueda de prensa

La iniciativa, que ha analizado la orina del actor Toni Gomila, la cantante y presentadora Victoria Maldi, el catedrático de salud pública Antoni Aguiló y la activista del GOB Margalida Ramis, entre otros, tiene el objetivo de «actuar como altavoz y llegar al máximo de gente». «No es una muestra representativa pero si ilustrativa», ha explicado Badia.

En este sentido, ha abogado por «crear una masa crítica favorable a la prevención» del plástico ante «la cultura de usar y tirar» y, asimismo, «pedir un cambio normativo, una responsabilidad por parte de políticos y empresas que ponen el producto en el mercado, ya que no solo es responsabilidad del consumidor y alguien tiene que proteger a los ciudadanos de esta exposición».

Preguntada por la Ley balear de residuos y suelos contaminados, Badia ha sostenido que es «pionera» y ha considerado que «hay que defenderla y aplicarla hasta la última letra». «Es la mejor normativa hasta el momento», ha apostillado.

«Desgraciadamente esta analítica demuestra el que ya sospechábamos, que el plástico afecta a nuestra salud y por eso las medidas incluidas en la Ley de residuos son tan importantes para conseguirnos deshacer de los plásticos desechables», ha dicho el director general de Residuos, Sebastià Sansó, en este sentido.

Con todo, Badia ha avanzado que «eso no termina aquí», ya que la campaña 'Salud de plástico' se irá extendiendo con una jornada científica donde se presentarán las últimas investigaciones, las herramientas para hacer frente a ello y se interpelará a nivel político.

En la rueda de prensa también han asistido algunos de los participantes, el actor Toni Gomila ha reconocido que «se sorprendió» con la propuesta y ha añadido que desde que vio los resultados se ha dado cuenta que «hablar de temas ambientales no solo es cuestión estética para que las fotos salgan bien, sino también de salud».

La presentadora Victoria Maldi, por su parte, ha compartido la reacción de sorpresa, si bien ha matizado que «fue cambiando por una sensación de inquietud y preocupación por una realidad que afecta a todos».

Por su parte, el catedrático de Salud Pública Antoni Aguiló ha explicado que «ya estaba seguro de la presencia» de éstos derivados en su cuerpo y ha advertido que los resultados pueden extrapolarse en toda la población. «Mi demanda es ser valiente, tanto políticos como ciudadanos», ha dicho.

Finalmente, la activista del GOB Margalida Ramis ha criticado que «tengan que ser las entidades» quien ofrece este tipo de iniciativas y, asimismo, ha trasladado también «su preocupación».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Miquel-ciutat
Hace 9 meses

@toniMP: Gracies per sa resposta i aclaracions; Se esta jugant amb sa salut del planeta i tots els sers vius; es igual de preocupant, i perillós, que el canvi climàtic. M’estimo mes patir per una "torrentada" que enverinat! F6@ Los disruptores hormonales SI estan en los plásticos los mas polemicos y de diferentes tipos son los Bisfenoles; ademas con el calor (microondas...), y el cloro, se aumenta la liberacion de Bisfenoles de los plasticos e incluso se forman compuestos mas peligrosos. Tambien hablo de otros compuestos presentes en la vida diaria en general refiriendome a los Glicerofosfatos que citas; y a otros herbicidas. insecticidas,...y lo que ni sabemos. Au Idò: F6, no desinformes , parece que eres del lobby de los plasticos; piensa en tus descencientes; que les vamos a dejar un "gran solar toxico" llamado Tierra! Salut!

Valoración:menosmas

Alf
Hace 9 meses

Ya mismo pondrán contenedores para depositar la orina.

Valoración:2menosmas

toniMP
Hace 9 meses

@Miquel-ciutat Sí, en infants també confirmat, i no sols casos, en mostres representatives estadísticament. Estudis de centenars de nadons, infants, embaràs.... I si, nanoplastics i aditius afecten persones i ecosistema en reproducció, ADN, hormones, emocions, cervell, cor... Es xigarros sense fum plastifiquen pulmons... Gairebé un dubte si potser veurem efectes com sa metàfora a sa peli 'children of men' a algunes poblacions

Valoración:4menosmas

F6
Hace 9 meses

Para Miquel Ciutat, los disruptores hormonales no vienen de los plásticos, sino de otros productos, incluso de los aditivos con los cuales alimentan a ganado o a aves de corral, seamos serios que el titular en sí es para montar espectáculo, porque ahora el plástico es el responsable de todos los males, mientras tanto calladitos están con los glifosatos, por cierto, las pruebas para detectar intoxicaciones también se hacen en el pelo.

Valoración:2menosmas

Oido al parche
Hace 9 meses

Muy bueno k3 por estar lleno de veneno.....

Valoración:4menosmas

Alfa7
Hace 9 meses

No pasa nada se orinan y a otra cosa, ya empezamos a asustar con los plásticos,

Valoración:1menosmas

k3
Hace 9 meses

Que pesadilla de gente! Igual vale más tener residuos de plásticos que estar llenos de veneno...

Valoración:-4menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 9 meses

Seria interesante hacer el mismo estudio en niñ@s; porque seguro que en un cuerpo en pleno crecimiento sus efectos son mucho mas nocivos... Gracias al desaforado consumismo y a la irresponsbbilidad de todos; estamos criando generaciones envenenadas y no sabemos las consecuencias que tendran cuando sean adultos y ancianos. Ademas habria que hacer mas estudios sobre la actividad hormonal de los plasticos, y otros muchos compuestos presentes en la vida diaria, que pueden alterar el crecimiento, el desarrollo sexual precoz, y provocar enfermedades... como en todo llegaremos 25 años tarde. Que el futuro nos depare mucha Salud a todos!

Valoración:7menosmas

Orgullo patrio
Hace 9 meses

¿ 21 ? Fenomenal , no hay nada mejor que la biodiversidad, pocos países deben contar con tantas especies plásticas, siempre somos punteros en nuevos horizontes.

Valoración:-3menosmas

Jubilado
Hace 9 meses

Prueben a pegarle fuego a unos "ganchitos", arden como antorchas. ¡Van divinos para encender el barbacoa!

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2