Vista general del pueblo de Valldemossa.

TW
3

Valldemossa repite como el municipio de Mallorca con un mayor nivel de renta media bruta y escala posiciones hasta colocarse en el puesto número 25 de todos los municipios de España, que suman 8.116. La Agencia Tributaria dio a conocer este martes los datos de la renta media de los españoles en función del municipio en el que viven y el listado muestra que seis localidades de Mallorca se colocan entre las 100 con mayor nivel de renta de España.

Se trata de Valldemossa (puesto número 25), Puigpunyent (38), Bunyola (64), Esporles (67), Calvià (93) y Alaró (100). Este año se han incorporado a esta lista Puigpunyent y Calvià. El primero de ellos pasa en un año del puesto 101 al 38. En los datos de la Agencia Tributaria no se informa de la renta en municipios con menos de 1.000 habitantes.

Solo uno turístico

Del listado de municipios con mayor nivel de renta de las Islas, resulta especialmente significativo que solo uno de ellos, Calvià, se considere un municipio turístico. El resto son localidades ubicadas en la Serra de Tramuntana.

La renta media bruta de los habitantes de Valldemossa es de 42.451 euros, lo que supone un 50 por ciento más que la renta media de Balears, que es de 28.312, según Hacienda. Pese a subir posiciones hasta el puesto número 25 de toda España, la riqueza de los habitantes de Valldemossa está lejos de la de quienes viven en el municipio más rico de España. Se trata de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, y su renta media bruta es de 72.899 euros por habitante.

Los que menos

En el lado opuesto de la balanza se encuentra Capdepera, que repite de nuevo como el municipio de Mallorca con un menor nivel de renta media. Sus habitantes dispusieron en 2017 de 21.689 euros de media, lo que les deja lejos de la media de Balears. Junto con Sant Llorenç y Son Servera son, además, las tres únicas localidades de las Islas que no están entre los 1.000 municipios con más riqueza de España.

Aunque prácticamente todos los pueblos de Mallorca mejoran posiciones con respecto al listado del año pasado –Valldemossa ocupaba el puesto número 29, por ejemplo–, hay siete núcleos que pierden posiciones si se comparan con el ejercicio anterior. Son Santa Eugènia, Costitx, Búger, Alcúdia, Sant Joan, Petra y Muro. Con estas excepciones, el resto de municipios suben en el listado. Por ejemplo, el año pasado solo había cuatro colocados entre los 100 más ricos de España y ahora ya son seis.