PAula Educación regresa a Mallorca los días 8 y 9 de noviembre. | PAula

TW
0

Llega a Palma la segunda edición del Proyecto Aula (PAula), un programa formativo y cultural dirigido a docentes y otros profesionales relacionados con el mundo de la educación que, los próximos días 8 y 9 de noviembre, tendrá el Museu Es Baluard como centro de referencia, aunque se extenderá a otros espacios de la ciudad.

PAula no es una sucesión de ponencias sobre la educación. Es un formato nuevo, vivo, alejado de conferencias convencionales y cercano a profesionales educativos, pensadores y agentes sociales que tienen algo que mostrar y decir. No es un espacio para gurús y sí para las emociones.

PAula quiere ofrecer la calidad de la educación para que los participantes puedan conocer, aprender y pensar sobre los contenidos percibidos. El programa ha sido diseñado con atención y cuidado para reconocer y poner en valor el trabajo y la función de los profesionales educativos. Y promueve el debate entre toda la comunidad (familias, centros, administraciones públicas) para que el panorama educativo dé un paso adelante, cambie y evolucione para garantizar en los alumnos el desarrollo de personas libres, cultas y comprometidas con el bienestar que todo ser humano merece.

La oferta de PAula es moderna y novedosa, con vocación de conseguir resultados con impacto social y diferenciados de los de los típicos congresos convencionales sobre educación. Lejos de ello, PAula es un festival educativo que persigue un nuevo modelo de escuela.

Así, PAula se divide en cuatro bloques que vertebran sus contenidos:

Valores

Necesidad del conocimiento y de la gestión de las emociones. Se abordará este bloque a partir de la película Mary&Max, que se estrenará por primera vez en España en Mallorca. La película fue galardonada en la Berlinale de 2009 con un Oso de Cristal. Su director es el australiano Adam Elliot, ganador de un Oscar en 2003 por el cortometraje de animación Harvie Krumpet.

Noticias relacionadas

Tecnología

Este bloque aborda la responsabilidad del buen uso de la tecnología en el aula y cómo podemos aprovecharla sin abusar. El bloque servirá para iniciar la tarea urgente de reflexionar sobre la ética y la tecnología en las aulas.

Arquitectura

Este apartado reivindicará la recuperación de la calle, el espacio público, para los niños y las niñas. Se empujará a los maestros a salir fuera de la escuela para provocar un aprendizaje más natural y humano, en el que el juego adquiere protagonismo como metodología pedagógica.

Experiencias y pedagogías

La creatividad en la escuela como fin y filosofía. Si hay creatividad, aparecen soluciones a las cuestiones planteadas en las aulas. La creatividad aparece como la sal de vida y, como tal, debe tener también una presencia protagonista en las aulas. No hay formación completa sin creatividad.

Otros espacios

El prestigioso dibujante e ilustrador Miguel Gallardo estará presente en PAula para organizar un taller de dibujo y emociones. Gallardo, además, se encargará de la intervención ‘El valor del dibuix com a llenguatge’ en el mobiliario urbano de diferentes zonas de Palma. Por su parte, Irene Fernández, de Createctura, realizará una intervención en el Col·legi d’Arquitectes. Createctura aborda diferentes tipos de actividades en torno al diseño de espacios, la arquitectura, las artes y la tecnología. La inscripción en PAula está abierta desde el pasado 26 de septiembre y finaliza el 20 de octubre, con un precio de 65 euros y un límite de 300 plazas. La inscripción puede realizarse en www.paulaeducacion.com. Las jornadas de PAula están homologadas por la Conselleria d’Educació, Universitat i Recerca.