Llorenç Brondo Jover, descendiente de la familia Roten, titulares del marquesado de Campo Franco, ejerció como alcalde de Ciutadella desde junio de 2003 a febrero de 2009, cuando dimitió. | Josep Bagur Gomila

TW
14

La adjudicación del marquesado de Campo Franco –tras el fallecimiento, en 2005, del octavo titular, Joan Miquel Roten y Sureda– ha abierto una enconada pugna entre relevantes familias de la nobleza mallorquina.

Pero este conflicto, que aún no ha escrito su capítulo final, acaba de dar un espectacular giro por la sentencia dictada por un juzgado de Primera Instancia de Palma. Concluye que el exalcalde de Ciutadella, Llorenç Brondo Jover, es quien tiene mejor derecho y, por tanto, le corresponde ostentar este título nobiliario, creado por Felipe V en 1718. El primer marqués fue Antoni de Pueyo i Dameto, señor de Campo Franco y Planícia, decidido partidario de la causa borbónica durante la Guerra de Sucesión.

El fallecimiento, sin descendencia directa, del octavo marqués –que había casado con Ana de España y Le Senne– motivó que en mayo de 2010 solicitaran la carta de sucesión Margarita Manuel de Villena Canals, María Luisa Ascaso O’Neill, María Almudena Padura y de España, María del Carmen de Olives Manuel de Villena, y María Manuel de Villena y Canals.

Cinco mujeres en búsqueda de este título nobiliario del siglo XVIII. En junio de 2012, el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, firmó la real carta de sucesión a favor de Almudena de Padura y España, sobrina de Juan Miguel Roten y Sureda.

Cinco años después, en marzo de 2017, otro titular de Justicia, Rafael Catalá, revocó esta orden y canceló la carta de sucesión que había recibido Almudena de Padura. La hasta entonces marquesa de Campo Franco protagonizó una viva polémica al desvelar Ultima Hora en agosto de 2014 que había puesto a la venta un busto del emperador Augusto, que formaba parte de los bienes patrimoniales de Can Pueyo.

El ministro Catalá expide la carta de sucesión a favor de Juan Miguel Ferrer de Sant Jordi y Montaner, tío del actual conde de San Juan de Formiguera. Una sentencia firme dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Palma reconoció mejor derecho a Ferrer de Sant Jordi sobre Almudena Padura.

Los pleitos no han acabado, porque el título fue reclamado por María Isabel Rossinyol Fuster, viuda de Mariano de Villalonga Truyols, representada por el abogado Raimundo Zaforteza. Sus pretensiones han sido desestimadas y una sentencia, dictada por un Juzgado de Primera Instancia de Palma, reconoce al exalcalde de Ciutadella Llorenç Brondo preferencia para «poseer, usar, disfrutar y ostentar» el marquesado de Campo Franco. El abogado Martín de Oleza, experto en Derecho Nobiliario, ha ganado el pronunciamiento a favor Brondo, pero la sentencia ha sido apelada por Mª Isabel Rossinyol.