El rechazo ciudadano a la llegada de cruceros aumenta este último año

| Palma |

Valorar:
preload
Más de la mitad de ciudadanos aboga por regular los cruceros en Palma.

Más de la mitad de ciudadanos aboga por regular los cruceros en Palma.

Gabriel Alomar

El debate surgido en los últimos años en las Baleares que cuestiona el turismo de cruceros ha calado en la sociedad. El rechazo a la llegada de este tipo de embarcaciones en los puertos de Baleares por parte de los ciudadanos ha crecido en el último año. Según una encuesta del IBES realizada para Ultima Hora durante la primera quincena de septiembre, un 25 % de la población considera que el coste de los cruceros es negativo, prácticamente el doble que los que opinaban lo mismo el pasado año. Por contra, el porcentaje de ciudadanos que piensa que su coste es positivo se ha reducido desde un 55 % a un 41,7 %.

Además, se incrementan en más de siete puntos los ciudadanos a favor de escalonar las visitas de cruceros –como quiere el Govern– y en cerca de cinco puntos los partidarios de restringir su llegada, como pide la plataforma contra los megacruceros integrada por más de veinte entidades ciudadanas. También aumenta el porcentaje de personas que opina que este tipo de turismo es responsable de la masificación, mientras disminuye la población que considera que debe potenciarse.

La masificación es la principal inquietud de los residentes baleares

Por áreas, es especialmente relevante el caso de Palma, donde más debate ha generado la llegada de cruceros. Un 53 % de entrevistados considera que deben escalonarse sus visitas en la ciudad, un 25 % es partidario de restringirlas y solo un 16 % se manifiesta a favor de potenciarlos. En Ibiza y Menorca, donde la situación no es comparable a la de Palma, la diferencia entre los ciudadanos a favor de escalonar o restringir su llegada y los que quieren potenciarla es menor.

La mayoría de los Baleares rechaza la retirada de algas en parques naturales

Pese al aumento de la población reticente al turismo de cruceros, una amplia mayoría de ciudadanos se manifiesta en contra de las acciones contra el turismo que se han llevado a cabo en los últimos veranos. Un 57 % de entrevistados las rechaza, frente al 29 % que las apoya. La mayoría de estas acciones antiturísticas en forma de protesta han tenido lugar en Palma, donde el porcentaje de población que las repulsa es más elevado, de hasta el 62 %.

Por último, casi la mitad de los ciudadanos de las Islas considera que la actividad turística es igual de sostenible este año que el pasado.

La política del Govern para facilitar el acceso a la vivienda es deficiente, según los ciudadanos

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Pedro
Hace 9 meses

Yo me pregunto que sentido tiene hacer zona acire todo el centro de la ciudad. Si después vienen hasta siete cruceros en un día. O sea que yo no puedo ir al centro en mi coche. Pero si llegan miles de turistas en un crucero y cogen un taxi, ellos si pueden.

Valoración:0menosmas

Puyolet
Hace 9 meses

La izquierda quiere turismo de calidad y alto poder adquisitivo, ¿Se han vuelto elitistas clasistas? Uyuyuy

Valoración:1menosmas

Paco
Hace 9 meses

Hay que VOXtar para que esto cambie

Valoración:3menosmas

Jajajjajaja y un memau
Hace 9 meses

Jajajajajaja jajajjajaja jajajjajaja jajajajaja ENVIDIOSOOOSSSS, VIVA EL TURISMO!!! QUE VENGAN MÁS!!

Valoración:-2menosmas

Encuestamala
Hace 9 meses

Última hora; si quieres hacer un buen artículo pongan toda la información que toca. Una encuesta, muy bien, y dan muchos porcentajes... pero a quien se hace la encuesta, que rango de edad? Estatus social? y cuánta gente? Es de primero de Estadísticas. Lo que explican es como si no explicaran NADA 🤦🏻‍♀️

Valoración:10menosmas

MAS INDUSTRIA Y MENOS DE LO MISMO
Hace 9 meses

Turismo masivo es a lo que se dedican los que les importa más bien poco su entorno, los vagos, los cómodos, los que no saben crear industria porque, simplemente son herederos, ni más ni menos. Cuantos mallorquines con pasta conocéis que se dediquen a airbnb? no saben hacer nada más y a algunos lis va ben just!

si mi verdad te ofende, eres uno de ellos, vótame negativo, no quiero nada que ver contigo. En cambio si votas positivo es que estimes sa teva illa i ets un currante legal i bona persona.

Valoración:-1menosmas

palmesano
Hace 9 meses

La encuesta que se realizo entre los de Arran y cuatro de los que odian el turismo? a ver cuando hacen una encuesta sobre la saturacion migratoria...

Valoración:9menosmas

Palmesana
Hace 9 meses

No me creo para nada estos datos, hay mucha gente que vive directa e indirectamente de los cruceros, guias, azafatas, comercios, monumentos, agencias, taxis, cafeterías... trabajadores con familias que con sus gastos también generan ingresos a otros trabajadores.

Luego te enseñan una manifestación en contra y te enseñan un barquito contaminante dando vueltas por la bahía con 4 personas que dicen que han venido de vacaciones a mallorca para evaluar el impacto de cruceros, supongo que ha gastos pagados, no me creo nada.

Una cosa es que se adopten iniciativas para minimizar el impacto negativo que culquier medio de transporte genera en la isla (coches, aviones, barco...) Y otra poner como cabeza de turco al sector naviero para tapar las carencias de gobierno de turno.

Valoración:8menosmas

July Churches
Hace 9 meses

El turismo crucerista: -No alquila coches, se mueve en un bus contratado por lo tanto menos congestión en las carreteras -Duerme en el barco, no especula con los precios del alquiler -No es turismo de borrachera, bajan del barco, hacen visitas a museos, hacen fotos, hacen compras, se toman algo en las terrazas y se vuelven para el barco

Pero no pasa nada, son los malos de vuestra película...

Valoración:16menosmas

Pilar
Hace 9 meses

El turismo de cruceros es pan para hoy y hambre para mañana. Se está cargando la isla a cambio de dejar cuatro duros mal contados. Yo vivo del turismo y espero seguir haciéndolo durante muchos años por lo que espero que limiten el número de cruceros.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5