TW
1

El 30 por ciento de los proyectos del impuesto de turismo sostenible están ejecutados al 100 por cien, según ha anunciado este martes el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

El conseller ha informado de este dato en respuesta a una pregunta de la diputada María Salomé Cabrera (PP) durante el pleno del Parlament de este martes, donde ha recalcado que la mayoría de proyectos son plurianuales, por lo que «no se hacen de un día para otro», si bien «están en ejecución».

Negueruela ha resaltado que con este impuesto buscan «intentar repartir mejor la riqueza que se genera en esta tierra», que está «infrafinanciada», dado que «el turismo tiene capacidad para aportar». Además, el conseller ha reprochado al PP sus «contradicciones», acusándoles de defender los proyectos del impuesto turístico «cuando es para sus municipios o consells».

Por su parte, la diputada del PP ha considerado que el carácter plurianual es una «excusa» para el «retraso», ya que «ni siquiera los plurianuales se han iniciado en tiempo». Además, ha acusado al Govern de «hacer pasar operaciones inmobiliarias por proyectos desestacionalizadores» y de «engordar la administración» al liberar fondos propios con fondos del impuesto.

Asimismo, Cabrera ha pedido a Negueruela que «reaccione» y suspenda el impuesto ante la caída de Thomas Cook, a lo que el conseller ha contestado que el PP «son los únicos que hablan de la suspensión del impuesto» y les ha pedido que «dejen trabajar al Govern».