Álvaro Gil, la consellera Pilar Costa y la directora del IBD, Maria Durán. | Europa Press

TW
7

Desde que se aprobara el pasado 23 de agosto el Decreto mediante el que se da una ayuda económica a los hijos huérfanos, víctimas de la violencia machista, el Govern ha abierto ya 14 expedientes. Se trata de una ayuda de 438 euros mensuales por hijo que se mantiene hasta los 22 años y se otorga cuando uno de sus progenitores muere como consecuencia de un caso de violencia machista o bien cuando debido a una agresión, la mujer tiene como secuela una discapacidad del 33 %.

La ayuda, que tramita la conselleria de Afers Socials, se paga con efectos retroactivos y es compatible con la pensión de orfandad. Baleares es una de las cuatro comunidades del Estado que la prevé.

Así se desprende de los datos facilitados durante la presentación de la campaña publicitaria #Estimabé, que ha puesto en marcha el Govern para prevenir la violencia machista, cuyo día internacional se celebra el 25 de noviembre. Ya puede verse en formato impreso, sonoro y audiovisual y en especial en las redes sociales. «Hablamos su idioma, sin paternalismos», explicó el director de comunicación, Álvaro Gil. Con esta iniciativa buscan «denunciar las letras del reggaetton, el amor Disney o relaciones que puedan llegar a ser tóxicas».

Se trata de tres píldoras de un máximo de 90 segundos cuya difusión tendrá un coste de unos 300 mil euros.

¿Por qué prevenir entre los más jóvenes? Porque las agresiones sexuales de menores se han incrementado un 20 % durante la primera mitad de 2019. De ahí que el Govern incida en la necesidad de prevenir en los centros educativos. La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, explicó que se han destinado 380 mil euros a este respecto. Entre las causas más probables se baraja, entre otros, «el fácil acceso a través del teléfono a material pornográfico».

Por otra parte, la directora del Institut de la Dona, Maria Duran, destacó que el Govern se ha personado como acusación particular en diez casos de asesinato o lesión grave por violencia machista desde 2016 y hay dos casos pendientes.