El PSIB disiente de Més y frena la creación de la Oficina de Drets Lingüístics

| Palma |

Valorar:
preload
Inicialmente, las protestas y manifestaciones a favor de la lengua catalana eran para la educación y la normalización del uso social. Últimamente se centran también en los derechos civiles y lingüísticos. Arriba, una imagen de la Diada per la Llengua de 2019, cuyo lema era ‘Som aquí per la llengua, la cultura i els drets civils’.

Inicialmente, las protestas y manifestaciones a favor de la lengua catalana eran para la educación y la normalización del uso social. Últimamente se centran también en los derechos civiles y lingüísticos. Arriba, una imagen de la Diada per la Llengua de 2019, cuyo lema era ‘Som aquí per la llengua, la cultura i els drets civils’.

29-09-2019 | T. Ayuga

El PSIB pretende dejar la creación de la Oficina de Drets Lingüístics sin dotación económica en el presupuesto de la Comunitat Autònoma para 2020 mientras el Consell Consultiu no dé el visto bueno legal a su puesta en marcha. Esta posición de los socialistas les enfrenta a Més, que al margen del dictamen que emita el Consultiu considera necesario hacer un «gesto político» hacia las víctimas de discriminaciones lingüísticas, que de cada vez son más (o las denuncian más).

La puesta en marcha de la Oficina de Drets Lingüístics es uno de los compromisos recogidos en los Acords de Bellver, el pacto político que sustenta el Govern.

El presupuesto de Baleares para este año, redactado la anterior legislatura, contempla una partida para la creación de la oficina. Inicialmante, no se preveía, pero el anterior Govern estimó una enmienda de Més per Menorca para reservar 100.000 para ello. Es decir, podría ser que una iniciativa política que teóricamente se debería haber llevado a cabo la legislatura anterior quede ahora sin recursos para desarrollarse. La razón que esgrime el PSIB es que, al no saber si podrá o no ejecutarse, lo prudente es que no figure en los presupuestos.

Fuentes del Govern indican que el Consultiu ya ha tratado la nueva entidad y que ahora solo debe aprobar el correspondiente dictamen. El presupuesto para 2020 aún no se ha cerrado, pero sí que ya se ha comenzado a negociar. Habrá que ver si el dictamen llega antes o después de que se cierre.

«Prestigio»

Joan Mas ‘Collet’, diputado de Més, cree que el Govern «debe prestigiar» la lengua catalana y que poner en marcha la Oficina de Drets Lingüístics –que no solo debe defender los derechos de los catalanoparlante sino los de todos– contribuiría a ello. «Es cierto que hay que cumplir la ley, pero no estamos aquí solo para cumplirla sino para hacer política y esto son gestos», añade.

Cada vez es más frecuente que catalanoparlantes denuncien vulneraciones de sus derechos lingüísticos. Uno de los casos más mediáticos ha sido el de Paula Rotger, que asegura que un policía le dijo «hábleme en castellano», al dirigise a él en catalán.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

asombrado
Hace un mes

Asombrado estoy de que los dirigentes de los partidos políticos de estas islas no se den cuenta de que la gran mayoría de la ciudadanía estamos en contra de la IMPOSICIÓN del catalán desde los años 80. Dado los resultados en votos de la pasada autonómica y municipales se desprende el descalabro en cierto partido que tan al servicio de los catalanistas demuestra. Es lógico pensar que en futuras algunos partidos y sus dirigentes desaparecerán convirtiéndose en cadáveres políticos salvo que acepten las exigencias de que en las Baleares no se "parla" catalán sino que por antigüedad, gramáticas y diccionarios debemos tener nuestro mallorquín como cooficial del castellano. Si pudimos sobrevivir en tiempo de los árabes y del franquismo no veo porqué debamos doblegarnos ante los catalanistas.

Valoración:5menosmas

Edu
Hace un mes

És que el PSOE no s.entera de que es de MÉS estàn fent una feina de formigueta per d.aquí a 20 anys tots independentistes

Valoración:8menosmas

Margalida
Hace un mes

Les declaracions d'aquest tal "Collet" deuen ser de broma. Diu que l'oficna ha de defensar els drets de tothom, com si els castellans i els anglesos ho haguessin de menester i que els partits han de fer una política de "gestos", o sigui, comèdia.

Valoración:0menosmas

Albertof
Hace un mes

¿Quedarán incluidos los derechos de los que hablan español y son tratados a patadas por la administración de esta insignificante comunidad autónoma?

Valoración:2menosmas

pep
Hace un mes

No tenen res més millor que fer que propossar oficinetes pels seus amics? La pena es que casi cap d'ells ha fet feina mai i no tenen d'altre que inventar dois. I per si hi ha dubtes jo els vaig votar en el pasat (mai mes). No soc de dretes.

Valoración:8menosmas

J
Hace un mes

És molt fàcil obrir-ne "oficines" "comissions" i totes aquestes estructures (generalment fosques i casualment ocupades per coneguts o familiars dels polítics) amb els doblers de sa gent. Ara preguntem a dita gent si prefereix que els seus imposts s'invertexin en una "oficina de drets lingüístics", en carrers més nets, en millorar el transport públic o en arreglar els cotxos de sa policia. Tant de bo així alguns es donaran compte de que quan voteu a aquesta gent voteu a que el vostre diners s'empri per tal d'inflar-ne més el globus del deute públic.

Valoración:13menosmas

fargo
Hace un mes

no engañana a nadie, no lo apoyaran hasta despues de las elecciones...una vez celebradas, mas independentista que los cdr, y etarras....

Valoración:11menosmas

Un turista
Hace un mes

Y a quien le importa un dialecto del catalán?

Valoración:-20menosmas

k3
Hace un mes

Menos mal! Se ha evitado un organismo inquisitorial...

Valoración:9menosmas

Votante ciudadanos
Hace un mes

Ya les saldran transfugas como a rafael simancas y dentro de poco habra una mocion de censura al psib que echara a los nacionalistas del poder .....

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3