Las ventas de Ibuprofeno 600 mg con receta aumentan un 50 % en Baleares

| | Palma |

Valorar:
preload
Para comprar Ibuprofeno 600 mg es necesaria una receta.

Para comprar Ibuprofeno 600 mg es necesaria una receta.

28-09-2019 | P.P.

Hasta hace poco era habitual ir a la farmacia y comprar sin ningún impedimento una caja de Ibuprofeno 600 mg o Paracetamol de un gramo. Sin embargo, la gran mayoría de medicamentos no pueden adquirirse sin receta médica. El Ministerio de Sanidad incidió el pasado mes de mayo en los antiinflamatorios exigiendo cumplir con la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos.

«Se han dispensado sin receta durante mucho tiempo pero la gente ha abusado y se han empezado a ver problemas secundarios», explica el vocal de Dermofarmacia del Col·legi de Farmacèutics de Balears, Tomás Muret. De un año a otro tomando como referencia el mes de julio, la dispensación de Ibuprofeno 600 mg con receta se ha incrementado un 51,31 %. Si en julio de 2018 se dispensaron 8.078 envases, este año se han vendido 12.223.

Algo similar ocurre con el Paracetamol de un gramo, cuyas recetas se han incrementado un 28,2 % pasando de 41.159 envases a 52.791. «Estos antiinflamatorios generan problemas al interactuar con otros fármacos que la gente toma porque no estaba controlado con prescripción médica», avisa Muret, quien señala que «el Ibuprofeno 600 mg frente al de 400 mg sólo sirve para patologías muy indicadas, ya que para una menstruación, dolor de cabeza, malestar... basta el de 400», que no necesita receta médica.

Además en las cajas de ahora en vez de 40 cápsulas vendrán 12 o 10, «porque si después de tomártelos tu dolor continúa es que necesitas ir al médico», añade. «Nos hemos acostumbrado a ir a la farmacia para arreglar los males menores y una cosa es un resfriado y otra una patología más aguda o crónicas», concluye.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Blanco y en botella
Hace 2 meses

Baleares a la cabeza de las comunidades con seguros privados. Si yo le pido a mi médico particular ibuprofeno dd 600 y no me lo receta me voy a otro de la aseguradora.

Valoración:1menosmas

@K3
Hace 2 meses

Es Vd patético además de ignorante. La restricción de ibuprofeno 600 es a nivel nacional y europeo previa petición e informes de expertos en medicina.

Valoración:2menosmas

k3
Hace 2 meses

Que raro que hayan aumentado verdad? Será porque tienen que venderse con receta, gracias a la magna ineficacia de todo lo que gestiona el desgovern...

Valoración:-4menosmas

Laiku
Hace 2 meses

Es la incompetencia personificada de los dirigentes. Abuela necesito ibuprofeno, va al ambulatorio y receta sin problemas y gratis. Los que estamos en edad de trabajar, tienes que pedir hora y perder dos o tres horas de espera para la receta y pagando. Increíble. Si vas de viaje al extranjero cómprate ulguna caja. Eso es España y sus dirigentes.

Valoración:5menosmas

marga
Hace 2 meses

La dispensa de medicamentos en los centros de salud bajo supervisión médica y las cremas antiedad y crecepelos en las farmacias......y se acabará el problema.

Valoración:0menosmas

miquelet
Hace 2 meses

En la S.S los medicos de familia solo recetan Paracetamol e Iburofreno , si te recetan otra cosa corre al Hospital

Valoración:7menosmas

Carla Guls
Hace 2 meses

Ya era hora.

Valoración:0menosmas

Grup per la defensa del seny
Hace 2 meses

Esta vist, que les mesures politiques, no han aconseguit els seus objectius. Pot ésser que no tenguin la aprovació mèdica. S'ha de legisla amb seny. :-(

Valoración:4menosmas

Mallorquina
Hace 2 meses

¿Alguien me puede decir si es necesaria receta para una caja de ibuprofeno 400 de 40 comprimidos? Yo creo que en mi farmacia me querían endosar un producto más caro y que podía comprar un envase de 30 o menos de otra preparación de ibuprofeno que me costó 9€, pero no los comprimidos porque eran 40

Valoración:4menosmas

Ciudadano
Hace 2 meses

En muchas ocasiones se compra paracetamol de 1g o ibuprofeno de 600 mg para tomarlo de forma ocasional ante un dolor, no de forma continuada, pero tenerlo siempre en casa. Si al final de todo esto, la solución va a ser cajas con menos comprimidos y menos dosis, pero al precio de caja grande y dosis alta, está claro que la finalidad era obtener mayores beneficios, y más teniendo en cuenta que tomando 1 comprimido y medio, se obtiene la dosis que necesita receta.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1