TW
0

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio a encargar a la empresa pública Tragsa las actuaciones de mejora de 125 hectáreas de paisaje forestal del bosque público de Baleares.

Según ha informado la portavoz del Govern en rueda de prensa, el proyecto está dotado de un presupuesto de 620.125 euros y el plazo de ejecución finaliza el 30 de noviembre del próximo año.

El objetivo es «adaptar los bosques públicos al cambio climático con el objeto de aumentar su resiliencia ante el calentamiento global, a la vez que se procura multiplicar su capacidad de capturar CO2, con el objeto de optimizar los servicios ecosistémicos que proporcionan, especialmente como embornales de carbono».

Con las actuaciones se pretende llevar a cabo trabajos silvícolas en bosques de utilidad pública propiedad del Govern y ubicados en Mallorca, donde se concentran el 96 por ciento de los montes de utilidad pública propiedad de la Comunidad.

Más concretamente, las actuaciones que se pretenden llevar a cabo es desbrozar y aclarar las masas forestales en puntos estratégicos para la prevención de incendios forestales, la faja auxiliar existente de prevención de incendios forestales y aplicar un tratamiento silvícola para mejorar las masas forestales consistente en podas de aclarados, entre otros.

CARTOGRAFÍA HÁBITATS TERRESTRES

Por otro lado, el Consell de Govern también ha autorizado a la Conselleria a encargar a la empresa pública Tragsatec la cartografía de los hábitats terrestres de Baleares por un importe de 699.838 euros, que será aportado por ITS y el plazo de ejecución será de 24 meses.

El trabajo de cartografía se ceñirá a la superficie cubierta por hábitats naturales y seminaturales, dado que es susceptible de albergar un tipo de hábitat de interés comunitario (HIC). Esta superficie se estima que es de unas 230.000 hectáreas.