La patera, en la Colònia de Sant Jordi. | Gori Vicens

TW
9

Una patera más desembarca en Mallorca. En este caso la alerta la dio un policía local fuera de servicio que vio a dos personas caminando por la carretera del faro de ses Salines. El agente avisó a la Guardia Civil que detuvo a los dos inmigrantes y más tarde se encontró la patera vacía entre Cala Carbó y Cala Tugores.

Noticias relacionadas

La embarcación fue trasladada a la Colònia de Sant Jordi. La Guardia Civil puso de forma inmediata en marcha un dispositivo para localizar a más posibles ocupantes de la patera y se produjeron otras seis detenciones. Con esta llegada son ya 21 las pateras que han sido detectadas en Baleares en lo que va de año, mientras que en 2018 fueron 17. Hace una semana fueron seis las embarcaciones que llegaron: cinco en Ibiza y Formentera y una en Mallorca. En esa oleada fueron alrededor de sesenta los inmigrantes que llegaron. En el caso de ayer se mantendrá el dispositivo para buscar posibles ocupantes de la patera durante este viernes.

La ruta de pateras que llega a Baleares es siempre la misma y tiene su origen en las costas de Dely, cerca de Argel, desde donde este año han llegado más de doscientos inmigrantes. Este mes de septiembre las llegadas se han intensificado en una ruta que es cada vez más activa. En la anterior oleada se produjo por primera vez la llegada de una mujer en una de estas embarcaciones. Días después se produjo cerca de la costa argelina el naufragio de una patera en la que fallecieron al menos seis personas y otras diez estaban desaparecidas. Uno de los problemas que está planteando la situación es la búsqueda de plazas en los centros de alojamiento de la Península.