El sector hotelero se ha visto afectado en Mallorca por la quiebra de Thomas Cook. | Jaume Morey

TW
75

Representantes del área de Turismo de los gobiernos de Canarias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía pedirán al Ejecutivo que aplique subvenciones para el sector hotelero en esos territorios a raíz de la quiebra del turoperador Thomas Cook y así «tranquilizar» a las empresas.

Estas cinco comunidades autónomas son las regiones que más se verán afectadas por la caída de la agencia de viajes, por lo que este martes han acudido a una reunión en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para abordar la situación «excepcional» que se abre tras este evento.

El consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de Baleares, Iago Negueruela, ha explicado antes de entrar al encuentro que el principal objetivo es «articular medidas que den tranquilidad y seguridad a las empresas» de estas zonas, ya que constituyen la «principal industria» turística del país y dependen de ella económicamente.

«Hay muchos hoteles que no tienen asegurados los cobros de estos días» y es un problema que hay que abordar, ha asegurado, sumado al hecho de que el Gobierno británico dedicará la mayor aportación de capital a repatriar a los viajeros afectados y no a compensar las empresas, ha dicho.

Cifras

Noticias relacionadas

Negueruela no ha querido desvelar la cuantía en la que cifran las pérdidas que supone la quiebra de Thomas Cook, al menos antes de compartirlas con el resto de administraciones autonómicas y con el Gobierno central.

El secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Frances Colomer, ha afirmado que pondrá sobre la mesa la necesidad de encontrar una solución para la repatriación de los británicos que están en España para así «fortalecer» la imagen de España como un país «fiable» y «seguro».

En este sentido, apoya el planteamiento de aplicar incentivos fiscales para sustituir con celeridad a la gigante turoperadora y que «otras compañías alternativas puedan operar» en la misma escala.

Junto a ellos han acudido el secretario general para el Turismo de Andalucía, Manuel Muñoz; el director general de Turismo de Cataluña, Octavi Bono; y la consejera del Gobierno canario, Yaiza Castilla.

Además, participan en la reunión presidida por la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, el presidente de la patronal estatal (CEAT), Juan Molas, y también de las autonomías mencionadas, así como la secretaria general de Transporte, María José Rallo.