TW
0

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado que los viajeros afectados por el quiebre de Thomas Cook tienen derecho a continuar su viaje o a la vuelta al lugar de origen sin coste, en el caso de que ya lo hayan iniciado, o al reembolso de los billetes, si el viaje no ha comenzado.

La OCU ha recordado que la normativa europea recoge los derechos para los consumidores afectados por la insolvencia del organizador del viaje.

Así, según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, si un consumidor ha contratado un viaje combinado con el turoperador Thomas Cook, es la agencia con la que ha contratado la que debe responder.

En el caso de que el viaje ya haya sido iniciado, la agencia de viajes deberá tomar soluciones para que pueda continuar sin suplemento de precio para el viajero, salvo que este desee volver a su lugar de origen porque considere que las soluciones no son aceptables, con lo que se deberá facilitar al consumidor un transporte de vuelta sin coste.

Por otro lado, si el viaje aún no ha comenzado, la OCU ha explicado que la agencia podrá proponer una modificación para que el viajero decida en un plazo de tres días si le conviene u opta por el reembolso.

Desde la organización de consumidores han recalcado que la mejor opción para recuperar el dinero pagado por el billete es reclamarlo a través del emisor de la tarjeta de crédito con la que se efectuó el pago.

Por su parte, Thomas Cook ha informado en un comunicado de que aquellos pasajeros que se encuentren fuera de Reino Unido y tengan el viaje de vuelta contratado con ellos serán realojados en vuelos operados por la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA) o en aviones de otras aerolíneas «lo más cercano posible a la fecha y hora del vuelo original».

Noticias relacionadas

La directora de comunicación global de la plataforma AirHelp, Paloma Salmerón, ha calificado de «la mayor repatriación en tiempos de paz de la historia» la realizada por el gobierno británico para traer a casa a los turistas.

Desde Thomas Cook han puntualizado que el programa de repatriación solo funcionará hasta el domingo 6 de octubre y han pedido a los pasajeros que revisen el estado de sus vuelos por las modificaciones que están llevando a cabo.

No obstante, la compañía ha adelantado que, en algunos casos, los pasajeros tendrán que reservar sus propios vuelos de vuelta con otros aerolíneas y reclamar posteriormente el coste. «Estamos haciendo todo lo posible para minimizar el impacto en los pasajeros, pero se espera que haya una interrupción significativa y demoras en los planes de viaje», han avanzado.

En el caso de aquellos pasajeros que tengan reservado un paquete turístico a través de Thomas Cook pero el vuelo sea operado por otra aerolínea, han declarado que «es posible que no se vea afectado», pero sí que lo harán otros elementos como el alojamiento o los traslados.

Desde Thomas Cook han advertido que aquellos pasajeros a los que se les haya proporcionado un vuelo de repatriación y que regresen a Reino Unido por su cuenta, sin autorización de la Autoridad de Aviación Civil, no podrán reclamar el costo de los mismos salvo excepciones.

La asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción ha instado a los usuarios afectados a reclamar tanto las devoluciones de las cantidades que hubieran abonado como indemnizaciones por los perjuicios causados.

La compañía online de servicios legales, reclamador.es, aconseja a los afectados que consulten los datos de contacto que la empresa facilita al viajero junto al contrato para saber dónde deben dirigirse para reclamar la vuelta a sus domicilios.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha avanzado que hará en los próximos días inspecciones en los aeropuertos españoles, desde los que operaba la compañía británica, para verificar que se respetan los derechos de los pasajeros establecidos en el Reglamento europeo (CE) 261/2004 sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.