Un turista, junto al mostrador cerrador del touroperador Thomas Cook. | Reuters

TW
2

Más de 2.500 turistas británicos se han visto afectados este lunes en Baleares, según las primeras cifras oficiales estimadas, por la quiebra del touroperador Thomas Cook y el cese de sus operaciones con efecto inmediato.

Un total de 24 vuelos estaban programados por Thomas Cook para esta jornada en los aeropuertos de Mallorca y Menorca, según información de Aena. Concretamente, un total de 10 en Palma y hasta 14, en Menorca.

La cifra de afectados este lunes se espera que se dispare en las próximas horas, incluso no se descarta que pueda duplicarse y superar los 5.000 afectados. Hay en marcha varios planes para comenzar a repatriar a los turistas.

En Baleares, esta quiebra supondrá pérdidas millonarias.

Noticias relacionadas

Pérdidas en las Pitiusas

La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) ha asegurado este lunes que la quiebra de la agencia Thomas Cook provocará «un perjuicio importante» en hoteles de las Pitiusas, puesto que estaba previsto que esta temporada unos 70.000 turistas viajaran a Ibiza y Formentera con la compañía.

Al mismo tiempo, han dudado de que en las Pitiusas se produzcan situaciones «particularmente» complicadas en relación al retorno de clientes de la empresa que puedan permanecer en las Islas.

Desde la Federación han señalado que la quiebra «una sorpresa no puede ser porque llevaban tiempo dando señales de dificultades».

En el caso de las Pitiusas, han recordado, la quiebra de la agencia supondrá el impago de muchas facturas a establecimientos hoteleros, principalmente de Ibiza puesto que en Formentera «Thomas Cook no debía trabajar tanto, aunque algo hará».