Advierten de un aumento de los casos de trata en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de una redada en Playa de Palma por robos y prostitución.

Imagen de una redada en Playa de Palma por robos y prostitución.

CNP

La Fiscalía de Baleares advierte en su última memoria de un incremento de los casos por trata de seres humanos en las Islas. El documento incluye un anexo ordenado por la Fiscalía General del Estado para analizar de forma específica la trata en cada uno de los territorios. El informe recuerda que «la trata de seres humanos se presenta como una nueva forma de esclavitud, degradando al ser humano a la condición de objeto».

Sobre Baleares, el área de Extranjería apunta una serie de líneas como la «relevancia destacada» que ha adquirido en las Islas la presencia de mujeres de nacionalidad nigeriana con fines de explotación sexual y la comisión de otros delitos. También alude a los problemas que plantea actuar contra estos delitos: «La obtención de una declaración por parte de las víctimas resulta de extraordinaria complejidad, confundiéndose en ocasiones su condición de víctima con la de tratante e influyendo enormemente sobre las mismas la tradición y cultura de su país».

También alerta sobre el perfil de víctimas de nacionalidad rumana o sudamericanas: «En los mecanismos de sometimiento de las mismas pos parte de los tratantes y en su posible colaboración en el proceso penal está presente su origen y cultura». Asímismo indica que, a la hora de investigar casos con víctimas de nacionalidad china existe una importante limitación por la barrera lingüística.

El documento destaca también que, en torno a la trata, las investigaciones llevadas a cabo por policía y Guardia Civil en Baleares, revelan la comisión de otros delitos como falsedades documentales y blanqueo de capitales. Además, recomienda que, para abordar estos casos, los juzgados dejen preconstituida la declaración de las víctimas para que esta pueda ser válida en juicio ya que, en muchos casos las afectadas no comparecen.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

aixisi
Hace 11 meses

¿La fiscalía no debería "actuar y perseguir" en lugar de "advertir"?

Valoración:5menosmas

Patricia
Hace 11 meses

La historia de siempre, opino: que si no hay clientes..no hay prostitutas, tan culpables unos como otros. Es cierto que las que son engañadas, obligadas a prostituirse, hay que frenarlo y quienes las explotan a la cárcel.

Valoración:3menosmas

PALOMA
Hace 11 meses

porque vienen ? porque hay hombres que van

Valoración:1menosmas

Miquelet
Hace 11 meses

MES robos .MES atracos . MES violencia machista , para que seguir , seguier votando MES

Valoración:6menosmas

k3
Hace 11 meses

Seguid votando izquierda, masivas. Habéis pensado que algún día os puede tocar a vosotros? Os gusta la cloaca en que habéis ayudado a convertir esta tierra?

Valoración:15menosmas

Bernat
Hace 11 meses

¿Explotación sexual???? ..pero si vienen aquí a robar a los borrachos, incluso agrediéndoles... y ahí siguen , día tras día...y no se hace nada al respecto...y con este gobierno esto de cada vez irá a más... Disfrutad lo votado.

Valoración:17menosmas

quasimodo
Hace 11 meses

No creo que haya aumentado, lo que pasa es que siempre detienen a las mismas, en vez de expulsarlas.

Valoración:12menosmas

Biel
Hace 11 meses

La degradació de Mallorca no té nom. Mai m'ho hauria imaginat. Els politiquel.los irresponsables a base de reclams per cridar clandestins i una "justícia" si és que es pot anomenar així sense ser un insult al sseu significat, han fet el femer que tenim. Tot ple de lladres, ganiveters, prostitutes a cada passa..... tothoh amb barra lliure per fer la seva "feina"

Valoración:18menosmas

Magdalena
Hace 11 meses

Francinaaa!!!! Finaaa!!!!! Veis lo que passa si colaborau amb ses mafies (Open arms, Ocean Viking, pasteres qie arriben cada dia a ses illes,...)??? Mirau que ja vos ho deiem sa gent des poble!!! Ay ay ayy, però i a on vareu estudiar voltros??? Es des Barrio Sésamo en saben més que voltros, que saben contar més de quatre...no entenc com heu arribat on sou. Bueno, sí. En política guanya es que més manipula i diu mentidotes. Deveu estar ben contentes d'estar destruïnt ses illes

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1