Cort busca mujeres para cubrir unas 50 nuevas plazas de Policía Local en 2020

| | Palma |

Valorar:

Laura Paret es una de las mujeres que trabajan en el cuerpo de la Policía Local de Palma.

M. À. Cañellas

Que el machismo continúa existiendo en la sociedad es algo de sobra conocido por todos. Pero hay colectivos que, a pesar de los avances de la lucha feminista, siguen estando tremendamente masculinizados. Uno de ellos es el de la Policía Local.

En Palma sólo existen un seis por ciento de mujeres en el cuerpo. Además, sus tareas suelen ceñirse más a las oficinas o al área comunitaria y no tanto a los cuerpos de intervención. Para fomentar la participación de mujeres en este cuerpo, el Ayuntamiento de Palma reservará para la próxima convocatoria de plazas, que saldrá en un par de semanas, el 40 por ciento de las 123 plazas para las mujeres.

Esto es una iniciativa de las áreas de Seguretat Ciutadana y Funció Pública de Cort, que podían ofertar del 25 al 40 por ciento de las plazas para mujeres. La Administración ha puesto la cuota máxima, en consonancia con el Plan de Igualdad y para demostrar que las féminas también son capaces de desempeñar labores en los cuerpos armados.

Laura Parets y N.R. –que prefiere no ser identificada– son policías de barrio y forman la única patrulla femenina de la Policía Local de Palma. En todo el cuerpo hay unas 50 mujeres. Llevan entre 14 y 17 años en el cuerpo, y explican que la discriminación en estos cuerpos acabará «cuando entren más mujeres». Las dos integrantes de la patrulla están totalmente a favor de que se reserve la cuota femenina para que entren más compañeras. N.R explica que «era una necesidad de la Policía. Hay unidades en las que no hay féminas, y la ley dice que una mujer debe ser cacheada por otra mujer obligatoriamente». Esto supone que patrullas masculinas tengan que llamar a compañeras de la Policía Nacional o Local para que lo hagan.

Además, denuncian que todavía hay mucho machismo dentro del cuartel. «Por ser mujer tienes que demostrar el doble que un hombre. Había compañeros que no te respetaban igual hasta que no te veían en tres o cuatro intervenciones y constataban que eras una mujer de autoridad, a un hombre se le presupone», apunta N.R.. Lo mismo con los ciudadanos: esta patrulla ha sido denominada como Los Ángeles de Charlie cuando iban acompañadas por otra compañera. Sin embargo, también reconocen que hay hombres que las apoyan «Por ejemplo, nuestro oficial está totalmente a favor de la cuota femenina», explican.

Para N.R y Laura Parets, una de las ventajas de la Policía Local es que permite una gran conciliación familiar. Parets es madre de dos menores, y explica que «aunque nuestro horario es de seis de la mañana a dos de la tarde, a los padres se nos permite moverlo tres horas para poder acompañar a nuestros hijos al colegio».

Ambas policías consideran que muchas veces es la mujer la que se autoexcluye. Parets recalca «las pruebas físicas no deben echar a las mujeres para atrás. Yo les recomiendo a todas aquellas que quieran que lo intenten, que prueben. Se puede ser mujer y policía local».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Flipo
Hace 11 meses

No creo que ninguna mujer de nuestra sociedad actual lo acepte, esto en vez de ir a favor de la mujer va en su contra, no veo por ningún lado la igualdad que estamos buscando. La mujer que quiere ser policía lo logra ya que tiene esa vocación, no que regalen plazas.

Valoración:menosmas

Incredulo
Hace 11 meses

No vamos a hacer el mejor cuerpo de policía y el más efectivo, vamos a hacer un cuerpo de policía mixto..... No vamos a tener el mejor sistema sanitario con los mejores médicos, vamos a hacer que nuestros médicos hablen catalán.... Así piensan los políticos.... así va el pais!!!!

Valoración:4menosmas

VerguenzaAgena
Hace 11 meses

Quiero me reserven el 50% para mi que soy hombre para enfermero... azafato...comadronO...dietistO...modistO...ginecólogo...

Valoración:3menosmas

aaaaaaaaa
Hace 11 meses

Es eso legal. Eso debe ir contra la Constitución Española, donde esta el principio de igualdad de acceso, libre competencia, ..., hay unas pruebas para ser policias y quien las supera es quien accede, o ahora a un policia HOMBRE le exigiremos y una mujer le diremos, bueno, como eres mujer no hace falta que cumplas con el minimo. ME PARECE UN INSULTO y eso si es tratar a la mujer como un ser inferior,

Valoración:4menosmas

Manolo
Hace 11 meses

Que yo sepa, a la policía, bomberos y otros cargos públicos, se accede por oposición y no por cuestiones de género o raza. Así pues que entren los más preparados. Solo acabar, con que estoy a favor de la igualdad, pero igualdad no política de postureo.

Valoración:6menosmas

Toda tontería
Hace 11 meses

Pues que a partir de mañana se haga un cupo del 50% en enfermería, educación infantil, etc., además de otras profesiones lideradas por mujeres.

Valoración:5menosmas

Gasparr
Hace 11 meses

No me parece bien un menú a la carta. Debe acceder el más preparad@ y así como hay profesiones que desempeñan mejor las mujeres hay otras que lo hacen mejor los hombres teniendo como base la naturaleza y punto.

Valoración:4menosmas

uno de aqui
Hace 11 meses

Tal vez el error garrafal fue incluir este CUPO en la Ley de Coordinacion de Policias locales que tenemos aqui CC AA I Balears. Solo y por este motivo, por mucho que diga la constitucion, aqui es norma y se ha de cumplir. (aunque luego vengan y vengan recursos). Porque nadie lo impidió cuando se votó al respecto? esa es otra cuestion politica. Sea como fuere, se aprobó y se tendrá que cumplir queramos o no. Y si alguien se pregunta el motivo por el cual en el Pais Vasco se echó para atrás dicha norma-oposicion? Respuesta: ellos no tienen Ley de coordinacion y nosotros si. Quien conozca un poco de legislación local lo podrá corroborar. Y matizo, ESTOY totalmente en contra. Pero si comprueban lo expuesto veran que es así o muy parecido.

Valoración:2menosmas

Publicidad electoral
Hace 11 meses

Estos progres-mes están siguendo la táctica de pedro sánchez. Dar todos los privilegios posibles a las mujeres para CAPTAR su VOTO. No tienen vergüenza. Espero que todos los que se presenten a las oposiciones se junten para hacer una PLATAFORMA y denunciar via juzgado y medios de comunicación. Que salga por la prensa nacional y TV. SE OS DEBERIÍA CAER LAS CARA DE VERGÜENZA. Cara duras

Valoración:7menosmas

toni
Hace 11 meses

Alguien ha pasado por las oficinas del ayuntamiento para comprobar cuantos hombres hay trabajando en esas tareas administrativas. Confío en que cuando salgan plazas de administrativos en el ayuntamiento de Palma, reserven el 50% para los hombres. Todo sea por la igualdad

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7