Cabrera cuenta ahora con una gestión en la delimitación anterior y otra en el área ampliada del Parque Nacional. | Redacción Local

TW
8

Dos proyectos de investigación en el Parc Nacional de Cabrera ya se han visto obligados a tramitar dos permisos diferentes ante la Conselleria de Medi Ambient y el Ministerio para la Transición Ecológica ante la doble gestión planteada por el Gobierno central al querer mantener la competencia sobre el área recientemente ampliada en el espacio natural.

Se trata de un proyecto de seguimiento de mantas marinas y otro de seguimiento de cetáceos, especialmente de cachalotes y caps d’olla (calderones).

Los permisos ya han sido concedidos, pero los solicitantes se han visto obligados a dirigir sus peticiones a las dos administraciones. Como se recordará, el Parque Nacional ha incrementado recientemente su superficie en 80.000 hectáreas marinas, que se suman a las 10.000 anteriores de ámbito marítimo-terrestre. Lo que era una buena noticia desde el punto de vista conservacionista, ha derivado en un conflicto entre ambas administraciones que ya ha llegado a los tribunales. El Ministerio de Transición Ecológica reclama que el área ampliada corresponde a aguas exteriores y, por tanto, es competencia del Gobierno central.

Ante esta posición, el Govern ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo. Medi Ambient alega que la ley estatal de Biodiversidad prevé que las comunidades autónomas puedan gestionar las aguas exteriores si existe una continuidad ecológica.

En una reciente reunión en el Ministerio no hubo ningún acuerdo y la convocatoria de elecciones y la prolongación del Gobierno en funciones no permite vislumbrar ningún avance.