En Baleares, una de cada cinco personas con dependencia sufre Alzheimer u otra demencia

| Palma |

Valorar:
preload
Este sábado se celebra el Día internacional de Alzheimer.

Este sábado se celebra el Día internacional de Alzheimer.

21-09-2019

Un total de 992 personas han sido incluidas en el sistema de Atención a la Dependencia de Baleares entre enero y agosto de este año y una de cada cinco sufre alguna dolencia con deterioro cognitivo: 339 están diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer, 199 con demencia vascular y 454 con otros tipos.

Los datos los ha dado a conocer este sábado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes en un comunicado, con la voluntad de concienciar sobre el impacto de estas enfermedades en la jornada en la que se celebra el Día Mundial del Alzheimer.

En los primeros ocho meses del año la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha realizado 4.588 nuevas valoraciones a personas que solicitan ser reconocidas como dependientes y, según los datos, una de cada cinco ha sido diagnosticada con el mal de Alzheimer u otras demencias.

De los nuevos dependientes, 964 de ellos son mayores de 65 años y 666 tienen más de 80 años.

Según la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, los datos sobre Alzheimer constatan que es una enfermedad ligada a la vejez. «Por la evolución demográfica de nuestra comunidad autónoma sabemos que esta enfermedad estará de cada vez más presente”, ha señalado.

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes trabaja para dar respuesta en las necesidades de las personas que sufren esta enfermedad y también a su entorno familiar. «Creemos que se tiene que prestar una especial atención a los familiares cuidadores», ha dicho Santiago.

El departamento autonómico da cursos a los familiares cuidadores de estas personas y aspira a ofrecer otros programas durante esta legislatura «porque mientras no haya una cura para esta enfermedad, la atención a esta personas recae sobre las familias y los servicios sociales».

Para la consellera de Asuntos Sociales también es muy importante que se apoye a la investigación y que se trabaje para la promoción de la autonomía de estas personas y por su curación.

20.785 personas dependientes

En la actualidad, las personas que han sido declaradas dependientes en Baleares (con el derecho subjetivo a ser atendidas por el sistema de atención a la dependencia) son 20.785 personas, que se benefician con un total de 29.450 prestaciones.

Por tipo de prestación, hay 2.851 beneficiarios de atención residencial, 1.831 en centros de día, 763 prestaciones económicas, 14.422 prestaciones económicas para cuidado por el entorno familiar, 1.002 ayudas a domicilio, y 2.328 servicios de promoción de la autonomía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Uno de aqui
Hace 27 días

Terrible enfermedad a la que se le debería destinar más atención y recursos por parte del estado. Los impuestos son para eso, para ayudar a quienes de verdad lo necesitan. Si el dinero que pagamos se empleara para lo que se supone que pagamos, ayuda no faltaría. En lugar de mantener una clase política parasitaria, sinverguenza, que encima cobra por malgastar nuestro dinero. Si no hay Gobierno, no hay sueldos, eso deberían tener claro, así seguro que en lugar de mirarse el ombligo estarían pendientes de trabajar para la comunidad que les permite estar ahí. Que la enfermedad tenga casi más apoyo por parte de Asociaciones privadas que públicas, dice mucho de nuestras instituciones. Esta enfermedad necesita el máximo apoyo y ayuda hacia los cuidadores de estos enfermos, que deben dedicarse al 100% a ellos debido a sus necesidades, que prácticamente son de dependencia total. Mi máximo respeto y admiración hacia estas asociaciones, a las cuales intento apoyar dentro de mis posibilidades.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1