Una investigadora del Centro Nacional de Microbiología (CNM) analizando muestras infectadas por listeriosis. | Efe

TW
2

El Hospital Universitario Son Espases ha enviado este viernes al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) muestras de un segundo paciente afectado por listeria para comprobar si la bacteria detectado corresponde a la misma cepa aparecida en Andalucía. En estos momentos, no está confirmado que esté relacionado con el brote mencionado.

Además, como en el caso notificado la semana pasada, el centro hospitalario ha avisado al Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

La persona afectada permanece ingresada en un centro hospitalario público de Mallorca y, en estos momentos, responde adecuadamente al tratamiento antibiótico previsto para estos casos.

En relación con el caso que se detectó el pasado miércoles, Salut aún está en espera de recibir los resultados por parte del mismo laboratorio que confirmen si está relacionado o no con el brote de Andalucía.

Noticias relacionadas

Desde el Govern recuerdan que la Oficina de Calidad del Servicio de Salud dispone de un protocolo de actuación ante un posible caso de listeria que está al alcance de todos los profesionales sanitarios.

Objetivos

Apuntan que los objetivos principales son; detectar precozmente los casos para controlar la difusión de la enfermedad y establecer medidas de prevención; informar a los profesionales de atención primaria y urgencias (tanto hospitalarias como extrahospitalarias) sobre la listeriosis; consensuar el manejo de posibles casos de infección y disminuir la variabilidad de la atención.

En la elaboración del protocolo han participado de manera colegiada más de 20 profesionales de atención primaria, hospitalaria y de urgencias, especialistas de pediatría, infecciosas, microbiología, obstetricia, preventivistas y de enfermería.