La Fiscalía recurre la salida de prisión de Iñaki Urdangarin

| Madrid |

Valorar:
Iñaki Urdangarin, a su salida del Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón.

Iñaki Urdangarin, a su salida del Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón.

Rodrigo Jiménez

La Fiscalía de Valladolid ha recurrido el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León que estimó la solicitud de Iñaki Urdangarin que le ha permitido la salida del centro penitenciario de Brieva, en Ávila, para desarrollar actividad de voluntariado en Madrid.

En concreto, Urdangarin solicitó la aplicación del artículo 117 del Reglamento Penitenciario, mientras el Ministerio Fiscal sostiene en su recurso que este precepto no es de aplicación por no cumplirse los requisitos legales, ya que no ha cumplido en la actualidad la cuarta parte de la condena.

Recuerda la Fiscalía que el cumplimento de la cuarta parte de la condena o no haber disfrutado de permisos no son requisitos ineludibles para la aplicación de las previsiones de los artículos 100.2 y 117 del Reglamento Penitenciario y matiza que eso no significa que no deba ser tenido en cuenta como una circunstancia esencial en el cumplimiento de la condena.

El cumplimiento de la cuarta parte del tiempo impuesto sí aparece como exigencia para la aplicación de cualquier otro beneficio, tratamiento o actividad dentro de la legislación penitenciaria que implique una salida del interno fuera de la cárcel, aclara la fiscal.

Entre los argumentos, el Ministerio Público explica que el interno no está sometido a un régimen de aislamiento impuesto de modo forzoso por la administración penitenciaria y detalla que ingresó voluntariamente y lo hizo escogiendo el centro penitenciario de Ávila, «con conciencia plena de las condiciones en las que se va a desarrollar el cumplimiento de la condena». «No consta al Ministerio Fiscal que haya solicitado en ningún momento» traslado de penitenciaría.

Para la fiscal, elegir un cumplimiento al margen del resto de la población penitenciaria implica sin duda una soledad que no tienen otros reclusos, pero de los informes «no se deduce que la situación haya provocado perjuicios detectables en la persona o la personalidad del penado».

Recalca en este sentido que no existe informe médico o psicológico que afirme que cumplir la pena en soledad tal y como se está desarrollando esté causando efectos perjudiciales en el interno o su desocialización.

Añade que Urdangarin está recibiendo visitas habitualmente, ha hecho actividad física, talleres, «hasta tres con un aprovechamiento excelente», y «se informa de su matrícula en distintos cursos externos, no del régimen interno penitenciario».

Para la Fiscalía, debe existir un contenido específico en el voluntariado que desarrolle el preso, ya que el objetivo consiste en un programa concreto de atención especializada al penado, cuyo objetivo es la reeducacion y loa reinserción social.

«En ningún caso el régimen de un tratamiento específico de un interno clasificado en segundo grado en cumplimiento de una pena privativa de libertad es el mismo que el cumplimiento de trabajos en favor de la Comunidad que es lo que realmente ofrece el centro» al que acude, dice el recurso.

Urdangarin tuvo este jueves su primera jornada como voluntario en el Hogar Don Orione en Pozuelo de Alarcón (Madrid), tras salir por primera vez de la cárcel de Brieva, donde ingresó el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de cinco años y diez meses de prisión por el caso Nóos.

Este viernes, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Número 1 de Valladolid ha establecido que queda «terminantemente» prohibido para Iñaki Urdangarin cualquier comunicación con los familiares en el horario establecido de salidas, fijadas con el único fin de realizar la actividad de voluntariado.

En una providencia, el juez recuerda que Urdangarin es un interno clasificado en segundo grado, de forma que el régimen de comunicaciones y visitas es «única y exclusivamente» el del Reglamento Penitenciario.

Precisa que las salidas autorizadas lo son para el único fin de realizar la actividad de voluntariado -justicia restaurativa- con las personas dependientes del Centro Hogar Don Orione.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

JL
Hace un año

La diferencia de uno de ETA que sale es que ya ha cumplido su condena, 25 años, como cualquier delincuente, la cumple y tiene derecho a salir. Este no la ha cumplido,juicio con trato de favor, cárcel con trato de favor , estancia con trato de favor, salida con trato de favor.

Valoración:menosmas

JL
Hace un año

A ellos no les preocupa que opine el español de la monarquía, ni siquiera que opine el el español en general, está impuesta y blindada legalmente. Tenemos que tragar y punto!!

Valoración:menosmas

Capità Tro
Hace un año

Bueno, yo solo tengo unas preguntas, sin desearle mal alguno a nadie, ni siquiera a quién se ha aprovechado de su estatus para robar. De ser yo condenado por un delito similar, ¿podría escoger la misma cárcel de mujeres? Si quiero estar voluntariamente aislado, ¿es válida la queja de que me siento aislado y por ese motivo deben dejarme salir? ¿El resto de los mortales tendríamos el mismo trato?

Valoración:10menosmas

Moner
Hace un año

Con el voluntariado menudo favor le está haciendo a la Casa Real. No se dan cuenta que los españoles no somos tontos.

Valoración:7menosmas

me asombra
Hace un año

el pueblo aplaude a los terroristas asesinos de niños, de padres, cuando salen de la carcel y les rinden homenaje, a veces prohibidos por la justicia, pero ahi estan, nadie se escandalizo cuando bolinaga condenado por asesinatos y secuestros salio de la carcel por enfermedad y otros tantos igual, o los de las cajas de ahorros, responsables de una perdida de cien mil millones de euros, los de los ERE's y a este robagallinas le masacran, tal vez por ser del pueblo, no de sangre real, haber cometido el delito de emparentar con una infanta de España, envidia, odio, España sigue en la Edad Media.

Valoración:6menosmas

Pep
Hace un año

La Justicia española en su estado puro , inquisidores desde siempre , malos conquistadores desde siempre ,y así estamos : sin gobierno ...el rico odia al pobre y el pobre al rico ,la falta de sensibilidad siempre ha sido el punto débil de este país ,pesa más el orgullo que la razón , basta ver la Historia de España .

Valoración:10menosmas

observador
Hace un año

Enfin, es indignante, Undargarin esta viviendo en su pellejo, modernizado claro, la revolucion francesa, o la revolucion rusa, me recuerda a cuando el populacho condenaba a aquella mujer del video erotico, concejala. España sigue igual que en la epoca mas negra de su historia: la Inquisicion. y que conste Undargarin no es santo de mi devocion, pero veo a violadores, ladrones, atracadores que salen de permiso y nadie dice nada y me sorprende...

Valoración:-1menosmas

Pep
Hace un año

Y todo esto por mangonear ,parece increíble el ansia de dinero que tenía y ahora de servicios sociales anulados ...y vuelta a la cárcel siendo el cuñado del Rey ...!! Vivir para ver ...que estamos curados de espantos en éste país .

Valoración:15menosmas

joanamaria
Hace un año

Es simplemente ensañamiento. Este tio nunca me fue simpatico, pero una cosa esta clara, viendo asesinos de eta salir de la carcel, ir a la universidad, ver el tema de los ERE's, de los pujoles, los del "Proces" estos acusados de un delito gravisimo como es un golpe de estado, rebelion, sedicion y tantisimos otros y que nadie se escandalice y que por este, en realidad comparado con los otros en un robaperas, haya este ensañamiento, esta claro que es una condena politica

Valoración:-1menosmas

Riu
Hace un año

Y yo digo...si el Hijo de Pujol@Ferrusula(el mayor)condenado a 2 años y 6 meses,que a los DOS MESES SALIA CADA DIA...Por que callasteis?? AH!! ERA EL FILL DEL PRESIDENT Y LA MARE ABADESA...

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2