Miquel Ensenyat.

TW
9

MÉS per Mallorca quiere que el Parlament repruebe al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por «poner en cuestión» el derecho de los residentes de las islas al descuento del 75 % en el transporte al ponerlo en relación con los datos de renta, del IRPF, de los residentes.

El partido soberanista ha informado en un comunicado de que registrado una proposición no de ley en el Parlament en contra del anuncio de Ábalos de que pretende controlar cuántas veces se utiliza el descuento y relacionarlo con el nivel de renta de los residentes de las islas.

Según MÉS, eso implica que el Gobierno «se estaría planeando limitar la bonificación revisando los ingresos de los viajeros residentes que más veces se benefician del descuento, en función de su nivel de renta, a partir del cruce de datos con la Agencia Tributaria».

MÉS per Mallorca denuncia que la implantación del 75 % de bonificación en los precios de los billetes «debía servir para compensar parte del agravio histórico de los residentes en Baleares respecto del resto del Estado» pero, según datos del Ministerio de Fomento, el precio de los billetes se ha disparado un 20 %, subida que la patronal de agencias de viajes (Aviba) eleva al 27 %.

El partido critica que, lejos de investigar la posible comisión de algún tipo de fraude o ilegalidad, o de plantear instrumentos para poner freno al incremento de precios, el ministro pretenda limitar la bonificación revisando los ingresos de los viajeros residentes que más veces se benefician del descuento.

Noticias relacionadas

MÉS ha asegurado además que, según la Ley General Tributaria, los datos con trascendencia tributaria de los contribuyentes tienen carácter reservado, por lo que «resulta una flagrante la ilegalidad hacer uso de estos datos o la cesión a terceros, en este caso, para elaborar estudios sobre el volumen de perceptores de subvenciones».

La propuesta de MÉS es que el Parlament repruebe las declaraciones de Ábalos, en las que «pone en cuestión» el derecho de los residentes de las islas al 75 % de descuento para compensar la insularidad, «utilizando los datos de renta».

MÉS plantea además instar al Ministerio de Fomento a implantar instrumentos efectivos para poner freno al incremento de precios de billetes de avión entre las islas y el territorio peninsular, incluyendo la posible implantación de la tarifa plana.

Instar al Gobierno a desarrollar «de forma urgente» el Régimen Especial de las Islas Baleares en todos sus aspectos pendientes: descuento marítimo, inversiones y régimen fiscal, es otra de las propuestas.

MÉS per Mallorca quiere además poner en conocimiento de la Agencia de Protección de Datos el contenido de la proposición no de ley para que inicie, en su caso, «una investigación en relación a un uso no autorizado de los datos de renta de los residentes de Baleares».