Las recientes tormentas y lluvias torrenciales no han compensado, ni de lejos, el déficit de precipitaciones. | M. À. Cañellas

TW
4

Baleares registra un déficit de lluvias del 37 % en lo que llevamos de año, mientras que en el conjunto de España el nivel de precipitaciones por debajo de lo habitual es del 20 %.

La portavoz de la delegación territorial de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), María José Guerrero, informó este jueves de la previsión para el próximo otoño e hizo balance del verano, que finalizará oficialmente a las 09.50 horas del 23 de septiembre.

Respecto al próximo otoño, Guerrero señaló que «la temperatura media en Baleares del trimestre octubre-noviembre-diciembre es de 15 grados. Se prevé que los valores se sitúen por encima de esa media. Por su parte, las precipitaciones no variarán mucho en torno a la media del trimestre, que es de 218 litros por metro cuadrado. Por tanto, la previsión apunta a un otoño calido y normal en precipitaciones».

Sobre el balance del verano, Guerrero destacó que «ha sido muy cálido, con una ola de calor extraordinaria en junio y un aumento de las llamadas noches tropicales -con temperaturas mínimas por encima de 20 grados-, que en el caso del aeropuerto de Son Sant Joan llegaron a las 44, duplicando su número habitual. La temperatura mínima más alta del verano en Mallorca se dio el 7 de julio, con 25,9 grados en Banyalbufar». Así, en el estío de 2019, se han alcanzado temperaturas muy altas, sobresaliendo Montuïri en este aspecto, pues registró 40,7 grados durante la ola de calor de junio y 40,9 grados el 8 de julio. Calvià y Binissalem batieron sus récords de temperaturas máximas, con 40,3 y 40,2 grados, respectivamente.

El verano, aunque ha finalizado con tormentas y lluvias torrenciales, ha sido, en general, seco, con un 34 % de precipitaciones por debajo de los valores normales. El promedio de Balears en verano es de 39,4 litros por metro cuadrado. Este año, sólo se ha llegado a 23,4.
Guerrero recordó los recientes episodios de lluvias intensas, con récords como el de cantidad llovida en una hora en agosto: 96,8 litros en Santanyí. Lluc registró el pasado día 10 su récord de lluvia en septiembre, con 182 litros por metro cuadrado.

Finalmente, María José Guerrero se refirió a la falta de presupuestos del Estado, que imposibilitan la dotación de equipamientos como la renovación de radares, nuevas estaciones de observación, un ordenador de resolución de 2,5 kilómetros y mejora de las comunicaciones con los servicios de emergencia.