Personal de la EPS, acompañado por el rector, Llorenç Huguet.

TW
0

Un total de 3.770 alumnos han terminado sus estudios y se han titulado en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de las islas Baleares (UIB), nacida en 1999 de la fusión de la Facultad de Informática y la Escuela Universitaria Politécnica.

Del total de titulados en estos veinte años, un 20,9 % son mujeres, si bien en los últimos cinco años el porcentaje de graduadas en alguno de los estudios de Ingeniería, Matemáticas y Edificación ha disminuido un 5 % respecto a la quincena anterior, por el descenso de la cifra de alumnas que acceden a los estudios de Ingeniería, ha detallado la UIB en un comunicado.

Desde 1999, el curso académico con más alumnos de nuevo ingreso fue 2002-03, con 599 alumnos nuevos. A partir de ese año, la cifra comenzó a bajar hasta el curso 2015-16, con 344 estudiantes nuevos. A partir de ese momento, el número de estudiantes nuevos comenzó a remontar lentamente y este año superará los 400 ingresos nuevos.

El número de profesores que imparten alguna asignatura (o parte de una asignatura) se ha mantenido similar durante los últimos 15 años y oscila entre 260 y 280. El porcentaje de profesoras es de aproximadamente un 25 % y se ha mantenido constante en los últimos diez años.

Actualmente, la EPS ofrece seis titulaciones: los grados de Edificación, Matemáticas, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Ingeniería Informática, Ingeniería Telemática e Ingeniería electrónica Industrial y Automática. Los tres últimos han sido certificados con los sellos europeos de calidad por las agencias de acreditación de ingeniería europeas.

DIVULGACIÓN

La Escuela Politécnica Superior es un centro activo en la difusión de la ciencia y la tecnología entre los jóvenes, con la intención de fomentar las vocaciones.

Estos últimos años y con la colaboración de más de veinte empresas y organismos, la EPS ha ofrecido concursos de robótica (First Lego League), programación (Scratch Day), y ha organizado cerca de 200 actividades entre talleres en los centros de secundaria y visitas a la Universidad para hacer experimentos como «Haz tu propia casa sostenible», «Haz que el viento trabaje por ti» o «Plantas in vitro».

También ha colaborado con la organización de las Pruebas Canguro de matemáticas y el programa ESTALMAT para desarrollar el talento matemático.

Este esfuerzo comienza a dar frutos y este año, por primera vez en los últimos cinco años, se han agotado las plazas a prácticamente todos los estudios de la Escuela.

Además, la EPS mantiene relaciones con una gran cantidad de empresas de las Islas, sobre todo del sector tecnológico. Prueba de ello es que durante estos veinte años los alumnos de la Escuela Politécnica Superior han hecho prácticas en más de 500 empresas y organismos de Baleares.

En los últimos años, la escuela ofrece un espacio a las empresas (Somos EPS) para que puedan explicar a los alumnos las últimas novedades en su campo de trabajo.

Este miércoles se ha celebrado el XX aniversario de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UIB, en el edificio Anselm Turmeda, en un acto que ha empezado con la mesa redonda «20 años de historia a través de sus protagonistas», con todos los directores que ha tenido la Escuela Politécnica Superior.

Ha habido una cata de vino, organizada por los profesores de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, y una mesa redonda con antiguos alumnos titulada «Mi paso por la EPS. El comienzo de una carrera profesional de éxito». Se ha enterrado una cápsula del tiempo con un elemento de cada titulación para desenterrarla dentro de 20 años.