El nuevo convenio de comercio de Baleares prevé una subida salarial del 11% en 4 años

| Palma |

Valorar:
preload
Patronales y sindicatos del comercio firmaron este miércoles el convenio colectivo tras el acuerdo logrado en agosto.

Patronales y sindicatos del comercio firmaron este miércoles el convenio colectivo tras el acuerdo logrado en agosto.

18-09-2019 | M. À. Cañellas

Los más de 62.000 trabajadores del pequeño y mediano comercio de Baleares cobrarán un 11 % más en los próximos cuatro años. Así lo recoge el convenio colectivo del sector, que firmaron este miércoles patronales y sindicatos tras el acuerdo alcanzado a principios de agosto y que contó con la mediación del conseller de Treball, Iago Negueruela.

Precisamente la firma del convenio implica la puesta en marcha de una fundación tripartita –integrada por el Govern, patronales y sindicatos– para fomentar la formación y la seguridad laboral en el sector. Las partes valoraron la predisposición al diálogo y que, a partir de ahora se garantizan cuatro años de «estabilidad, equilibrio y paz social».

Por la parte empresarial, Afedeco, Pimeco, Ascome (Menorca), y Pimeef (Ibiza y Formentera), valoraron la «seguridad» que comporta el convenio al sector. Los sindicatos UGT, CCOO y USO celebraron los avances en derechos para los trabajadores y que el convenio supone continuar con la recuperación de capacidad adquisitiva para los trabajadores de las Islas. «Los empleados del comercio también son clientes», subrayaron.

El convenio, con efecto retroactivo desde el 1 de abril de 2019, supone una subida salarial durante el primer y segundo año del 3% cada uno de ellos y, durante el tercer y cuarto año, de un 2,5% cada uno. También recoge el cobro de la primera baja laboral del año desde el primer día de incapacidad y la compensación con hasta cinco días de asuntos propios por los festivos que coincidan con periodo vacacional o descanso semanal.

Asimismo, contempla el pago total del plus de transporte para los contratos de media jornada, la reducción del periodo de prueba de 3 a 2 meses y la eliminación del contrato de interinidad para suplir un periodo vacacional.

Mejoras sociales

Entre las nuevas medidas sociales que recoge el convenio de comercio está un permiso retribuido de 20 horas anuales para acompañar a cada hijo menor de 14 años, la asimilación de derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho, y la reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia por violencia de género. También ha logrado elevar el seguro de accidentes hasta los 12.000 euros en caso de invalidez, y una nueva cobertura de 7.000 euros para las invalideces que derivan de una enfermedad no profesional.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Amazonio
Hace 3 meses

amazon y similares con sus precios rompedores, entrega a domicilio, envíos expréss, devoluciones permitidas etc...van a acabar de cargarse el comercio tradicional que empezó a morir el día que se abrieron gtandes centros comerciales, es algo inevitable, fruto de un cambio de modelo y que esta subida salarial no hace sino acentuar y acelerar su muerte, por un lado lo siento por el comercio y por sus trabajadores pero es difícil luchar contra los cambios de modelo y de sociedad, ya no hay empresas que hagan carros arrasttados por caballos para el transporte diario de la gente, los fabricantes de coches con motor se cargaron a ese sector y visto con perspectiva, nada pudieron hacer aquellas empresas para pararlo.

Valoración:-1menosmas

Borjamari Ausburgo y Sáenz de Tajada
Hace 3 meses

En España se vive muy bién.En que otro país te vas al bar,pides dos cañas y te dan dos tapas.Ya vas cenado,puedes ver la Champions gratis y forrate con las apuestas.

Valoración:menosmas

Enrique
Hace 3 meses

Se tendria que denunciar a los empresarios que no lo cumplan , pues me temo que seran demasiados y por miedo al despido o la no renovacion del contrato muchos trabajadores se callaran , mas inspectores de trabajo hacen falta y mano dura !

Valoración:3menosmas

Yo
Hace 3 meses

No si sale la derecha que esta en contra de las subidas salariales. Esos nos los vuelven a congelar.

Valoración:0menosmas

R.I.P.
Hace 3 meses

Pues con eso se firma la sentencia de mort

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1