Baleares está a la cola de España en licenciados en el mercado laboral

| Palma |

Valorar:
preload
El estudio sobre el mercado laboral balear elaborado por el Observatori del Treball del Govern revela que la estructura económica de las Islas, muy vinculada al sector servicios y a la construcción, provoca la demanda de empleos poco cualificados.

El estudio sobre el mercado laboral balear elaborado por el Observatori del Treball del Govern revela que la estructura económica de las Islas, muy vinculada al sector servicios y a la construcción, provoca la demanda de empleos poco cualificados.

20-08-2016 | Josep Bagur Gomila

Baleares está a la cola del Estado en titulados universitarios ocupados en el mercado laboral. Así se desprende del estudio sobre el mercado de trabajo de las Islas de 2018 elaborado por el Observatori de Treball, de la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball. En concreto, un 32,8 % de los ocupados de las Islas tenía estudios superiores el pasado año, solo ligeramente por encima del 32,6 % de Extremadura y diez puntos por debajo de la media estatal (42,9 %).

El estudio del Govern achaca esta tendencia, que se repite año tras año, al hecho de que el nivel formativo se adecúa a la oferta de puestos de trabajo poco cualificados que caracterizan el mercado laboral balear, muy vinculado al sector servicios y a la construcción. De esta manera, muchos jóvenes se incorporan a la actividad laboral y dejan de lado la formación superior en una proporción más elevada que en el resto de España.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, a partir de los que se elabora el estudio, en las Islas había 560.146 personas con empleo el pasado año, de los que 32.742 habían estudiado hasta Primaria; 187.310, hasta la primera etapa de Educación Secundaria; 156.166, hasta la segunda etapa de Secundaria; y 183.938 tenían estudios superiores. En comparación con 2017, aumentó el nombre de trabajadores en todos los niveles educativos.

Respecto a cuatro años antes, el porcentaje de ocupados sobre el total que más ha aumentado es el de titulados con la segunda etapa de Educación Secundaria, mientras que los niveles inferiores se ha reducido ligeramente. En cualquier caso, la distribución no ha variado de forma sustancial, lo que pone de manifiesto que la estructura del mercado laboral balear se mantiene.

Por otra parte, y desde una perspectiva de género, el porcentaje de mujeres universitarias en el mercado laboral es superior al de hombres, igual que en el conjunto de España. Así, del total de mujeres con empleo en las Islas, un 38,1 % tenían una titulación superior, mientras que los hombres ocupados con la misma formación representaban el 28,2 %.

En cualquier caso, el estudio revela que a mayor nivel educativo, mayor es la posibilidad de encontrar empleo. De este modo, la tasa de ocupación de las personas con estudios superiores era del 76 %, muy por encima que la del 45,3 % de las personas que habían finalizado, como mucho, la primera etapa de Educación Secundaria.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto los desequilibrios que existen en el mercado laboral balear entre el nivel de formación de un trabajador y el puesto que ocupa. El desajuste más habitual es que se desarrolla una labor que requiere menos formación de la que realmente se tiene. Este desajuste alcanzó el 43,5 % en las Islas el pasado año, el más alto de España y también el más elevado de los últimos años. Este desequilibrio no ha parado de crecer desde 2014, por lo que, según el estudio, no se puede vincular a la crisis económica y a la necesidad de trabajar, sino a las estructuras del sistema educativo y del mercado de trabajo, que cuenta con un número limitado de empleos cualificados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Luis
Hace 27 días

En la temporada turistica hay muchisimos trabajadores que no son de aqui

Valoración:2menosmas

Tronko
Hace 27 días

Me da igual, para poner copas entre vómitos de borrachos sirve la EGB. Y para votar a los políticos que tenemos basta el DNI y saber meter un sobre por una ranura.

Valoración:7menosmas

BenDit
Hace 27 días

Esquerra i socialisme = català i miseria!

Valoración:3menosmas

miquel
Hace 27 días

@coloma lo mismo que a mi hijo, 950€ le pagaban en un conocido banco el verano pasado, para cobrar 2000€ de recepcionista (mi hijo es lade por la uib), pienso lo mismo que tu de la uib claramente, es perder tiempo

Valoración:7menosmas

vatuaradeu
Hace 27 días

El problema tal vez será la formación no está en la misma onda que la oferta de empleo en Baleares y mucho peor en el resto del estado. La economía española no genera un 42,9% de empleos en la que se requiera formación universitaria. Que un cajero de un banco tenga que ser licenciado en economía es ridículo. Algo no va bien en nuestra economía. Y algo a tener en cuenta, hay camareros en Baleares que ganan mas que ingenieros. La economía española tiene un problema de productividad, en todos los sectores.

Valoración:11menosmas

manoletin
Hace 27 días

Pero somos los primeros en catalán incluso por delante de Cataluña, oiga!

Valoración:3menosmas

@votante pp
Hace 27 días

Supongo que lo que predicas a los demas, tu no dudarias en hacerlo:regalar las horas extra que hiciera falta a tu empresa, por el bien de la nacion. Y despues, eso si,a votar al PP. No puedo mas que añadir que lo tuyo ya es irremediable...

Valoración:4menosmas

Bronco
Hace 27 días

Baleares está a la cola de muchas cosas porque la gente prefiere pobreza y catalanismo. Somos masoquistas consentidos.

Valoración:2menosmas

Coloma
Hace 27 días

Lo que no puede ser es que a mi hija recién licenciada en pedagogia le hayan ofrecido un trabajo en una escoleta por 800 euros mensuales en Palma y de camarera de pisos en Calvia por 1100, algo falla. Ahora mi hija ha decidido hacer una FP para completar su CV, renegando de sus años en la UIB. La UIB es una máquina de generar desigualdad laboral y social.

Valoración:10menosmas

pitagoras
Hace 27 días

Y España a la cola de Europa...

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3