TW
29

Vox considera «una manifiesta ilegalidad» que el Parlament debata este martes una proposición no de ley en la que MÉS per Mallorca plantea instar al Gobierno a convocar un referéndum vinculante entre mantener la actual jefatura del Estado monárquica o instaurar en España una república.

El líder del partido derechista, Jorge Campos, ha anunciado que su grupo ha pedido la retirada de la proposición de MÉS del orden del día del pleno y ha avanzado que, de celebrarse el debate, lo denunciará ante los tribunales.

Ha recordado que la Constitución da potestad al Gobierno para convocar referéndums consultivos y establece que el modelo de Estado solo puede cambiarse mediante una reforma constitucional, por lo que la propuesta de los nacionalistas mallorquines no encaja con la legalidad vigente, lo que a su juicio hace ilegal también su debate.

Campos cree que, además de ilegal, es «indigno para la cámara» llevar a pleno la proposición de MÉS. «Estamos siguiendo los mismos pasos que se han seguido en la Cataluña golpista», ha sostenido.

El dirigente de Vox ha eludido precisar «quién tiene la responsabilidad» en el delito que denuncia y ha incidido en que su partido acudirá a los tribunales para que lo investigue.