TW
0

La presidenta del Govern, Francina Armengol, comparecerá el próximo martes en el Parlament para abordar la necesidad de financiación de la comunidad autónoma.

Armengol hizo este anuncio el pasado 3 de septiembre, cuando registró en la institución una solicitud de comparecencia voluntaria en el Parlament balear para que todos los grupos parlamentarios pudieran debatir sobre esta cuestión, a la vez que les pidió «altura de miras y compromiso con lo que es importante, que no son las siglas de cada partido, sino los ciudadanos».

En el pleno, que comenzará a las 9 horas, también se debatirán dos proposiciones no de ley (PNL). La primera será de los grupos parlamentarios Socialista y Unidas Podemos relativa al desfase de recursos previstos para el 2019 en la que se insta al Govern a «agotar la vía política y de diálogo» con el Ministerio de Hacienda antes de estudiar «otras medidas» para recibir los 177 millones de euros pendientes de transferir a la comunidad autónoma por el veto a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 por tener un Gobierno en funciones.

También se insta al Ministerio de Hacienda a convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera de manera «inminente» para encontrar una solución a este desfase y abordar las «incertidumbres» de cara a los objetivos de estabilidad presupuestaria y financiera para el 2020.

Al Gobierno central se le pide «encontrar la fórmula legal más inmediata» para garantizar los recursos para el 2019 que corresponden a las islas.

La segunda PNL corresponde al grupo parlamentario de Més per Mallorca e insta al Parlament a exigir la convocatoria de un referéndum vinculante para que la ciudadanía de las islas y del resto del país decidan la fórmula de Estado que desean, pudiendo elegir entre monarquía y república.

También insta al Gobierno central a volver a preguntar en las encuestas del CIS sobre la opinión de la población sobre la monarquía y a la Casa Real a que renuncie al uso y disfrute del Palacio de Marivent.

Antes de tratar las PNL, los diputados preguntarán sobre la conducción del gas en Menorca, el aumento de intentos de suicidio entre los jóvenes en el archipiélago, la reducción de amarres de cruceros turísticos, el pago de las solicitudes de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas, la atención educativa a niños con necesidades especiales y los barracones, entre otras cuestiones.

El portavoz de El Pi, Jaume Font, preguntará acerca de si se pretende impulsar un gran pacto social y empresarial en las islas y el del grupo popular, Biel Company, sobre la actitud del gobierno de Pedro Sánchez en relación a la actividad legislativa en Baleares.