Imagen de las galerías de la Plaza Mayor, en Palma. | Teresa Ayuga

TW
12

El Ayuntamiento de Palma ha propuesto este viernes a las patronales del comercio Pimeco y Afedeco diseñar un proyecto conjunto para las galerías subterráneas de la Plaza Mayor.

Ese ha sido la propuesta planteada por el alcalde de Palma, José Hila, durante la reunión que ha mantenido con las delegaciones de Afedeco y Pimeco, y a la que también ha asistido el concejal de Promoción Económica y Empleo, Rodrigo A. Romero.

El Ayuntamiento ha explicado en una nota, que también durante el encuentro ha expuesto el proceso de recuperación del aparcamiento y de las galerías de plaza Mayor. «Se les ha propuesto que decidan, junto con el Ayuntamiento, un proyecto compartido para el futuro de las galerías», ha apuntado.

El aparcamiento y estas galerías dependen del Ayuntamiento a raíz de que finalizara la concesión vigente durante los último medio siglo. En la reunión el Ayuntamiento ha asegurado que el aparcamiento, que cuenta con 667 plazas, funciona con normalidad y que, desde la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos de Palma (SMAP) se han proyectado una serie de mejoras en relación a los locales.

Noticias relacionadas

Ha incido también el Ayuntamiento en que los informes técnicos no avalaban la posibilidad de una prorroga en la concesión.

Al finalizar la reunión, el presidente de Afedeco, Antoni Gaya, ha señalado que salía «contento», a pesar de consideraba que la solución era «complicada». Según Gayà, los responsables del ayuntamiento de Palma creían que podrían alargar la concesión de los locales de situados en las galerías pero no ha sido posible.

«Parece que el alcalde tiene claro que estas galerías se encuentran en el centro de Palma, en un espacio emblemático y que forma parte de una arteria principal para el centro de la ciudad», ha apuntado el presidente de Afedeco.

Gaya ha confirmado que para trazar un nuevo proyecto en las galerías de la Plaza Mayor el Ayuntamiento contará con las patronales, que abogan en valor de realizar un estudio «que no caduque en cinco o diez años».