TW
0

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado este viernes que, en los últimos días, los servicios de riesgos laborales de diferentes hospitales de Baleares han sido informados de incidentes violentos sufridos por 11 trabajadores, con insultos, vejaciones y amenazas por parte de pacientes y familiares.

Los responsables del sindicato han abordado este problema en una reunión reciente con la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, que manifestó su preocupación e indicó que están valorando diferentes medidas para abordar las agresiones a los profesionales sanitarios, ha informado SAE.

El sindicato asegura que «todas las semanas» se denuncia «un número de incidencias importante», a pesar de que los profesionales todavía no trasladan todos los incidentes que sufren. La organización ha insistido «en la necesidad de comunicar cualquier tipo de agresión, sea esta verbal o física, ya que es fundamental para acabar con esta lacra social».

SAE ha reivindicado «medidas contundentes» que acaben con este problema que pone en riesgo la integridad de los profesionales, además de «medidas encaminadas a educar a la sociedad sobre el funcionamiento de los centros hospitalarios, la organización de los profesionales y los protocolos que existen en la atención sanitaria».

El responsable de SAE en Baleares, Daniel Torres, ha explicado que el sindicato considera «primordial» informar a la población porque evitaría «muchas de las situaciones violentas que se producen, por ejemplo, por la desesperación en los tiempos de espera o por la falta de empatía hacia el profesional que está realizando su trabajo para procurar la salud y el bienestar del paciente».