La venta de vivienda cae en picado en Baleares por su elevado coste

| Palma |

Valorar:
preload
Los API avisan de los problemas para encontrar un piso en condiciones en Palma por menos de 400.000€.

Los API avisan de los problemas para encontrar un piso en condiciones en Palma por menos de 400.000€.

10-08-2016 | T. Ayuga

«El precio de la vivienda está tocando techo en Baleares», aseguró este jueves la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de las Islas, Natalia Bueno, para explicar el descenso registrado en la compraventa de viviendas el mes de julio. El número de operaciones descendió un 21,9 % en comparación con el mismo mes del año anterior y supuso la mayor caída del Estado. De hecho, contrasta con la media estatal, ya que se registró una subida del 3,8 %, hasta las 47.890 operaciones, el mayor volumen desde mayo de 2008.

En las Islas, en junio se contabilizaron 1.261 compraventas de viviendas, lo que supone 133 por cada cien mil habitantes. De ellas, 252 eran vivienda nueva y 1.009, de segunda mano, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos constatan que el peso de la obra nueva es cada vez menor en el mercado inmobiliario balear.

En cualquier caso, Bueno reconoció que hay que esperar a final de año para ver como evolucionan las estadísticas, si bien el dato de julio ya apunta a una tendencia de que los precios han tocado techo. «Hace tiempo que advertimos de la imposibilidad de adquirir un inmueble a un precio razonable», recordó la presidenta de los API, quien señaló que la demanda «existe».

Precisamente Bueno explicó que las viviendas que se ajustan a un precio de mercado real se venden «sin problemas». Para ello, recomendó a los propietarios que quieran vender su inmueble hacer una tasación real y recordó que desde el Colegio hacen esta labor de forma gratuita.

En cualquier caso, las últimas estadísticas del INE apuntan a una moderación de los precios. Según datos publicados el pasado viernes referentes al segundo trimestre del año, en las Islas se registró un incremento de un 5,3 % respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del menor incremento trimestral desde el segundo trimestre del 2016.

Aún así, los precios todavía evolucionan al alza y en algunas zonas de Baleares ya se han superado los máximos alcanzados antes de que estallara la burbuja inmobiliaria.

Precisamente este jueves Bueno recordó que encontrar un piso en condiciones en el centro de Palma por menos de 400.000 euros «es imposible».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

@Apache
Hace 2 horas

Cabe la posibilidad que lo que cuenta usted sea porque los herederos son sobrinos y no hijos. Porque en teoría se paga en el caso de hijos un 2% del valor escriturado mas plusvalía, cara en Palma, mas gastos notaría. Y normalmente suma menos del valor real de las cosas heredadas. Un saludo.

Valoración:menosmas

A un tal anthony
Hace 2 días

Me estás diciendo que una persona que hereda un piso, un terreno o varias casas, 3,4,5 tiene más problemas que uno que no hereda nada? estás de coña no? lo que pasa es que aquí opinan más los que heredan y por eso este comportamiento está tapadito por vosotros mismos, los herederos que no sabéis dar un palo al agua, que os gastáis la pasta de los papis o abuelitos y que no pasáis del alquiler vacacional y ffff quina feinada heeeeee, venga va, anthony, pobres si pero idiotas no.

Valoración:0menosmas

Bou Toni
Hace 3 días

A RAFAEL: Estimado Sr. ¡Cuánta razón tiene usted! Lo ha clavado caballero con el tema de las cañas, las tapas, fumar y pasárselo bien mientras usted y yo estábamos trabajando para conseguir algo para nuestros hijos. ¡A TRABAJAR! QUERÉIS PISOS PERO SIN TRABAJAR ...NO AMIGOS NO... En esta vida todo cuesta esfuerzo si no estás dispuesto a hacerlo ahí te quedas, trabajar más...buenos móviles viajecitos de fin de semana etcétera etcétera...

Valoración:9menosmas

l´amo en pito de son siurell
Hace 3 días

mira acabamos de volver a descubrir América peró al revvés jajajajaja

Valoración:0menosmas

APACHE
Hace 3 días

He leído todos los comentarios incluso la noticia. Yo les explicaré la realidad por si alguien quiere leerla, con un ejemplo es más que suficiente: Al lado de mi casa vivía un soltero viejo de bastantes años, tenia una planta baja muy bien cuidada su finquita en el campo y una cuarterada suelta, Ese buen señor se muere y tenia 9 sobrinos, Cuando tenían la herencia sin testamento uno de ellos calculó que el valor de los inmuebles era de 250.000 euros a 300.000 y LOS IMPUESTOS TOTALES A PAGAR 480.000 entre Sucesiones incremento de renta prusvalia etc. etc. POR ESO ESTÁ TODO VACIO Y ABANDONADO O ENTRETENIDO POR OCUPAS. (disculpen las mayúsculas pero es que lo digo gritando.

Valoración:27menosmas

capitan sobrasada
Hace 3 días

Esto solo es el principio de la nueva crisis

Valoración:13menosmas

toni
Hace 3 días

Culpables. Por este orden, bancos y politicos. Y los ocupas, dan mucho asco, al igual que los politicos que permiten este asalto a la propiedad privada. Pronto estaremos como en Venezuela. Asi, empezo todo.

Valoración:16menosmas

Nana
Hace 3 días

Hacen tasaciones de viviendas gratuitas? Pues ahora nos enteramos....

Valoración:7menosmas

k3
Hace 3 días

@Jafar: avaricia, dice ud. ? Que tenemos que hacer, vender más barato del precio de mercado o alquilar por un par de cientos de euros, sabiendo que no existe ninguna garantía para el propietario? Ajo y agua. La propiedad privada no se toca. Y los dichosos vulnerables, que vivan en casas pagadas por el estado o en campamentos.

Valoración:10menosmas

*
Hace 3 días

Frank pero las calles no se ensucian solas , siempre dando la culpa al vecino

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4